miércoles 2/12/20

Las noticias falsas serán una gran preocupación en la campaña electoral presidencial francesa

Para combatir este problema, han surgido muchas iniciativas para ayudar al público en general a distinguir entre información verificada y la propaganda que se usa para perjudicar reputaciones.

Este artículo de Rakotomalala y traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe fue publicado originalmente en Global Voices y es republicado aquí en el marco de un acuerdo de intercambio de contenidos. 

Se ha culpado a la difusión de noticias falsas por su impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, y tanto los medios de comunicación como el personal de campaña de los candidatos están tomando muy en serio las preocupaciones de que esa desinformación esté presente también en las elecciones presidenciales francesas de este año.

Para combatir este problema, han surgido muchas iniciativas para ayudar al público en general a distinguir entre información verificada y la propaganda que se usa para perjudicar reputaciones.

Una de esas iniciativas es Décodex –herramienta en línea diseñada para ayudar a los usuarios a clasificar los sitios web por su nivel de confiabilidad– que un equipo de verificadores del diario Le Monde creó y puso a disposición del público el 1 de febrero del 2017. Esta herramienta actúa como un motor de búsqueda o complemento que se encuentra en navegadores como Chrome o Firefox.

decodex-800x450

Samuel Laurent, que dirige el equipo de verificación de datos, explica la metodología que hay detrás de la herramienta:

Hicimos un inventario de 600 sitios web, la mayoría franceses, pero también hay ingleses, estadounidenses y algunos alemanes. Son cinco colores que representan cinco niveles de confiabilidad. Usamos gris para sitios que cualquier persona puede editar, como Wikipedia. El azul es para sitios satíricos*, como Le Gorafi o NordPresse. El rojo se usa para fuentes que no tienen ninguna confiabilidad, respaldan teorías de la conspiración o son engañosos, como IVG.net, que se presenta como un sitio de información pero trata de manipular a las mujeres desanimándolas a que se hagan abortos. El anaranjado es para sitios de confiabilidad cuestionable o sitios que tienen mucha orientación ideológica**, como FdeSouche, o cebos de clics que reproducen noticias no verificadas. Finalmente, usamos verde para fuentes muy confiables.

En años recientes también ha habido otras iniciativas en el mundo angloparlante para identificar información falsa en Internet, como Snopes. Además, hay herramientas nuevas para verificar declaraciones hechas por figuras públicas, como Fact CheckPolitifact o Africa Check. Complementos como B.S. Detector y Kchehck también están disponibles en Chome y Firefox.

Como no es fácil distinguir entre lo que es verdad y lo que es falso, hay muchos artículos y guías para ayudar a los usuarios de Internet. Estas son apenas algunas de las guías disponibles:

El desafío para estas iniciativas es poder verificar los hechos en tiempo real, para permitir a los periodistas confirmar o invalidar las declaraciones de los políticos en el acto. Para satisfacer esta necesidad, el periódico The Washington Post creó Truth Teller, herramienta totalmente automatizada para verificar la veracidad de un discurso. Cory Haik, productor ejecutivo de noticias digitales de The Washington Post, explica el concepto:

El reto de este detector de mentiras es ser un Shazam de la verdad. ¿Cómo verificar en tiempo real las declaraciones y discursos de los políticos? Un detector de mentiras lógico, que transcribe casi en tiempo real los discursos políticos y los compara automáticamente con una reserva de verificaciones ya efectuadas por los periodistas de la redacción.

Lamentablemente, el proyecto Truth Teller era demasiado ambicioso y hubo que dejarlo en suspenso.


NOTA DEL TRADUCTOR: *Un ejemplo de un sitio web de noticias satíricas en inglés sería The Onion o The Daily Currant. **Un ejemplo de sitio web con orientación ideológica sería Breitbart News Network.

Las noticias falsas serán una gran preocupación en la campaña electoral presidencial...
Comentarios