viernes 3/12/21
ACUERDO DE TSIPRAS PARA UN TERCER RESCATE

Cómo Grecia está afectando a la bolsa

El Gobierno griego acaba de cerrar un acuerdo con los acreedores internacionales para un nuevo rescate.

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 17.27.01

Tras la enorme incertidumbre de julio con Grecia, parece que la tormenta griega va amainando a medida que se esclarece el escenario para los próximos meses. Hemos pasado de unas fuertes caídas de la bolsa a finales de junio, tras los primeros días de incertidumbre por el corralito y la convocatoria de un referéndum por parte del gobierno griego, a una mayor estabilidad bursátil en Europa, gracias a los sucesos de las últimas semanas en el país heleno, marcados por el acuerdo de Tsipras con la UE.

Acuerdo de Tsipras para un tercer rescate

El Gobierno griego acaba de cerrar un acuerdo con los acreedores internacionales para un nuevo rescate. Esta es una de las consecuencias previstas tras las negociaciones que Tsipras y su equipo llevaron a cabo con la UE tras el referéndum.

El nuevo ministro de economía griego Euclid Tsakalotos ha confirmado que el acuerdo, salvo algunos elementos menores, ya está cerrado con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Las condiciones impuestas por estos organismos se han suavizado ligeramente aceptando un déficit primario del 0,5% para lo que resta de 2015 y un superávit del 1% para 2016.

A cambio, Grecia obtiene un primer desembolso de 24.000 millones. La mayor parte se irá a la recapitalización de la banca, mientras que 5.000 millones irán destinados para el pago de vencimientos al Banco Central Europeo y el propio FMI.

Alemania: ¿la principal beneficiada de la crisis griega?

Merkel ha conseguido el acuerdo que quería, posiblemente salvaguardando su carrera política. Sin embargo, ¿La crisis griega ha sido tan mala para Alemania? Según un estudio del Instituto para la Investigación económica de Halle Alemania ha aportado 90.000 millones de euros en deuda, pero desde 2010 se ha ahorrado 100.000 millones de euros de intereses. Según este organismo, debido a la incertidumbre Europea, la deuda alemana se ha convertido en la “deuda refugio”, lo que bajó sus tipos de interés considerablemente en los últimos años.

Así que parece que de algo malo también puede salir algo bueno. Es decir, el resultado a estas alturas, sin embargo, es muy positivo para las arcas alemanas, siempre según el IWH.

La bolsa ante la crisis griega

Los buenos datos de la deuda alemana y la firma de este tercer rescate ofrecen un escenario de estabilidad que parece beneficiar a la bolsa. En Grecia, hemos tenido importantes subidas a lo largo de la semana como consecuencia de la inminente firma del acuerdo.

Los bancos griegos son sin duda los grandes beneficiados del acuerdo. Llama por ejemplo la atención el alza del 9,72% del Piraeus Bank, o del 9,02 del Alpha Bank. Esto se debe a que, si todo sigue el plan previsto, la mitad del primer desembolso del tercer rescate, unos 12.000 millones de euros, se destinará a la recapitalización de los bancos griegos y se espera poder salir del corralito que los griegos llevan ya más de un mes sufriendo.

Ahora bien ¿Es buen momento para operar en bolsa? Muchos analistas aconsejan mantener la calma y confiar en que estamos ante el principio del fin de la crisis griega. Se espera que, tras activarse el rescate y recuperar liquidez, la actividad económica en Grecia empezará a repuntar. Esto supondrá una recuperación de los activos financieros griegos que, a su vez, repercutirán en una mejora general de los activos europeos.

Sin embargo, aun hay muchas voces críticas al acuerdo, llamándolo “irrealista” e “imposible de cumplir”, así que recomendamos la calma a ver como se va despejando el panorama.

¿Y en España?

En los últimos meses todos los países europeos han contenido el aliento ante la situación de Grecia. Un Grexit podría tener consecuencias nefastas, no solo económicas sino también políticas ya que será un gran duro golpe para el proyecto Europeo.

Por ello, las economías europeas parecen por fin respirar tranquilas ante la firma del tercer rescate que ha sido apoyado por todos los países, a pesar de las reservas de ciertos sectores alemanes.

Todas estas previsiones positivas chocan, no obstante, con la tendencia del Ibex de los últimos días. La volatilidad bursátil gira en torno a la crisis griega, pero también a los malos datos de Abengoa, las malas perspectivas de la economía china, o la tendencia a la baja del precio del petróleo.

De cualquier forma, buena parte de los analistas confían en que la estabilidad con una cierta tendencia alcista sea la tónica común en las próximas semanas, especialmente alentada por las buenas perspectivas tras la firma del tercer rescate en Grecia. 

Cómo Grecia está afectando a la bolsa
Comentarios