VICTORIA CONTRA EL MULTIMILLONARIO PAUL SINGER

Los fondos buitre pierden una importante batalla legal en Bélgica

El Tribunal Constitucional belga rechaza la demanda de un fondo de inversión que pretendía anular la ley contra la especulación financiera, una de las normativas más avanzadas del mundo.

Fotos: CADTM
Fotos: CADTM

Solo tres países cuentan con legislación para regular la actividad de los fondos buitre: Bélgica, Reino Unido y Francia, pero la ley belga es la más completa

Los fondos buitre han encontrado un muro legal en Bélgica tras la última sentencia dictada este jueves por el Tribunal Constitucional belga que avala la ley contra la especulación financiera aprobada por el parlamento en julio de 2015.

La Corte belga rechaza así el recurso interpuesto por el fondo buitre NML Capital (filial del fondo de inversión Elliott Management Corporation) que pretendía la derogación de la normativa, única a nivel mundial y la más avanzada en Europa en esta materia. Solo dos países más cuentan con legislación similar, Reino Unido y Francia, pero la ley belga es la más completa. La normativa solo opera en el ámbito de la especulación con las deudas publicas.

El veredicto, con fecha 31 de mayo de 2018, apuntala una de las principales armas de las que disponen los Estados para frenar la voracidad de estos fondos de inversión que se empezaron a hacer tristemente famosos por la compra de deudas soberanas como la de Argentina o Grecia y que en los últimos años están lanzándose a la rapiña de servicios públicos básicos, como la vivienda o la sanidad.

Este tipo de fondos compran la deuda de Estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y penalizaciones, llegando a registrar beneficios entre tres y veinte veces por encima de su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000%.

"UNA DECISIÓN HISTÓRICA"

La batalla ha sido librada por el Estado belga y tres organizaciones civiles: el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), con sede en Bélgica; su homólogo holandés (Koepel Van De Vlaamse Noord-Zuidbeweging); y el Centre national de coopération au développement (CNCD), que recurrieron en defensa de la norma.

“Esta decisión histórica es la culminación, en Bélgica, de una larga lucha política y jurídica contra los fondos buitre. Legalmente, es una victoria total contra NML Capital, registrado en las Islas Caimán, y su líder multimillonario Paul Singer -el mayor donante del Partido Republicano en los Estados Unidos- ya que todos sus argumentos fueron rechazados por la corte”, ha resaltado Renaud Vivien, abogado del CADTM.

fondos protesta 3

PONER FIN A LA ESPECULACIÓN SOBRE LAS DEUDAS

El fallo trasciende las fronteras nacionales de Bélgica y supone un revulsivo para toda Europa ya que intensifica la lucha contra los acreedores ilegítimos a nivel internacional. De hecho, el pasado 17 de abril, el Parlamento de Estrasburgo aprobó una resolución pidiendo a los estados miembros que adopten leyes similares contra la especulación de los fondos buitre tomando como referencia la normativa belga.

El fallo también supone una victoria de los movimientos sociales. Aquí en España, se constituyó recientemente la Plataforma Contra los Fondos Buitre, que agrupa a varios colectivos, y que está realizando importantes acciones en materia de vivienda y sanidad, la última, una protesta a las puertas del Hotel Palace, donde se reunió lo más granado de estos fondos en España.

España se encuentra en estos momentos en el punto de mira de estos fondos, según advierte el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas que pone como ejemplo al mismo Paul Singer que en 2013 adquirió la empresa de cobros Gesif comprando créditos morosos de Bankia y Santander y entrando en el capital de la concesionaria de autopistas Abertis”, señalan.

PRINCIPIO JURÍDICO DE LA “VENTAJA ILEGÍTIMA”

La ley belga impide que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda

En 2008, tras el embargo de unos fondos de la cooperación de Bélgica destinados a la República del Congo, el parlamento aprobó una primera ley que fue ampliada en 2015. Aprobada por unanimidad, la ley impide que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda. Incluso si han obtenido una sentencia judicial a su favor en un tribunal extranjero solo podrán obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana.

La ley belga pone coto a las desmanes financieros de aquellos acreedores que persigan una “ventaja ilegítima”. El legislador establece como “ventaja ilegítima” aquella que se deriva de la existencia de una "desproporción manifiesta" entre el precio pagado y el importe reclamado. También cuando se abusa de la debilidad del Estado, es decir cuando el país se encuentra en situación de insolvencia o de suspensión de pagos.

La ley belga también identifica como fondos buitres a las empresas ubicadas en paraísos fiscales. en este sentido detalla que será así cuando tengan sede en un territorio que no coopere con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o se niegue al intercambio de información financiera y bancaria con Bélgica (de conformidad con las normas de la OCDE).

Le ley sanciona el “uso sistemático de procedimientos legales” para conseguir el pago del préstamo; la negativa del acreedor a negociar la reestructuración de la deuda; el “abuso” ante una situación de debilidad del Estado deudor; O cuando el importe a devolver ponga en peligro “el desarrollo socio-económico” de los ciudadanos.

El cortometraje de ficción "Au festin des rapaces", producido por CADTM


“Los fondos buitre han aterrizado en España de forma masiva comprando vivienda a lo bestia”