viernes 18/9/20
habrá nuevo primer ministro en octubre

David Cameron dimite

En una declaración institucional en Downing Street, tras la derrota sufrida en el plebiscito que había supuesto una apuesta personal, Cameron ha afirmado que "el país necesita un nuevo liderazgo".

David Cameron dimite

"No es una decisión que haya tomado a la ligera", ha declarado, pero tras la "muy clara decisión" del electorado, no se considera "el capitán para pilotar este barco a su próximo destino"

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su dimisión como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, si bien su renuncia no será inmediata, ya que se mantendrá en el cargo "en los próximos tres meses", hasta que su sucesor sea elegido en el congreso que su formación, el Partido Conservador, celebrará en octubre.

En una declaración institucional en Downing Street, Cameron ha concluido que, tras la derrota sufrida en un plebiscito que había supuesto una apuesta personal, "el país necesita un nuevo liderazgo". "No es una decisión que haya tomado a la ligera", ha declarado, pero tras la "muy clara decisión" del electorado, no se considera "el capitán para pilotar este barco a su próximo destino", en dirección de salida del bloque comunitario.

Además, el primer ministro ha aclarado que no se encargará de aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que rige sobre la salida de un Estado miembro, una tarea que le habían solicitado ya los partidarios del Brexit y que depositará en manos de quien le tome el relevo tras seis años al frente del Gobierno, los primeros cinco en coalición. "Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50", ha señalado.

Aunque no ha visto "necesidad de establecer un calendario", el mandatario británico ha calculado que su sucesor debería ser elegido a tiempo para el congreso que los conservadores celebran el próximo mes de octubre. "Continuaré en los próximos tres meses", ha especificado Cameron, quien ha avanzado también que el Gobierno se reunirá el lunes para evaluar la situación.

Al respecto, ha informado también de que había trasladado ya sus planes a la reina Isabel II y que la próxima semana asistirá al Consejo Europeo para "explicar la decisión de los británicos" en el referéndum del jueves. "Y la mía propia", ha añadido.

David Cameron dimite
Comentarios