martes 19.11.2019
IU LES INVITA AL PARLAMENTO EUROPEO

Marina Albiol y representantes de Ceaqua reclaman “verdad, justicia y reparación" en el Parlamento Europeo

IU invita al Parlamento Europeo a representantes de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para reclamar “verdad, justicia y reparación".

Marina Albiol y representantes de Ceaqua reclaman “verdad, justicia y reparación"

“Europa no puede mirar hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y ante 40 años de impunidad. Vamos a trabajar por un pronunciamiento del Parlamento”

La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha invitado a Bruselas en el mes de marzo a una delegación de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) para “reclamar verdad, justicia y reparación”, después de que el Gobierno del Estado español haya paralizado todas las órdenes de detención del proceso abierto en Argentina.

Albiol se reunió con representantes de Ceaqua el pasado lunes en Madrid y se comprometió a que IU les proporcionará en la Eurocámara el altavoz que se les está negando en España. “Europa no puede mirar hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y ante 40 años de impunidad. Vamos a trabajar por un pronunciamiento del Parlamento”, dijo la eurodiputada de IU. 

Izquierda Unida se ha volcado desde el principio con el proceso abierto en Argentina por las víctimas de la dictadura franquista y tanto Albiol como el eurodiputado Javier Couso han presentado varias iniciativas en Europa.

En noviembre del año pasado, Albiol llevó ante el Consejo la negativa de las autoridades españolas a acatar la orden de detención de Interpol de 20 ex altos cargos del Estado imputados por su vinculación con crímenes de lesa humanidad. Couso, por su parte, denunció en diciembre que el Estado español otorgara entre marzo de 1976 y diciembre de 1983 hasta 56 condecoraciones a integrantes de las Juntas Militares de Argentina, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos 30.000 disidentes políticos.

También en diciembre, la delegación de IU promovió la firma de una carta de apoyo a las familias de las víctimas entre los miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

Además de esta reunión con Ceaqua, Albiol se vio el lunes con una delegación de X24, coordinadora de asociaciones de víctimas por el robo de bebés durante la dictadura. Durante el encuentro, los representantes del colectivo explicaron a la eurodiputada que el Estado español ha cerrado las puertas a todas sus reclamaciones y que el Gobierno les ha dado la espalda, por lo que Albiol les tendió la mano para llevar sus casos a Europa.

Marina Albiol y representantes de Ceaqua reclaman “verdad, justicia y reparación" en el...
Comentarios