jueves 22.08.2019
EUROBARÓMETRO DE PRIMAVERA 2019

En España no ganaría un brexit

En España no ganaría un brexit

Un 75% de los españoles considera positivo pertenecer a la Unión Europea

La mayoría de los españoles se declara abiertamente europeísta tal y como queda reflejado en el eurobarómetro de primavera 2019, donde el 75% de los encuestados considera que España se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea, frente al 68% de la media europea.

Los porcentajes son similares a los que se produjeron tras la caída del muro de Berlín en 1989 o la firma del Tratado de Maastricht en 1992. 

La última encuesta de opinión encargada por el Parlamento Europeo cara a las elecciones de mayo, muestra que un 68% de los encuestados en toda Europa votaría por permanecer en la UE, mientras que en España el porcentaje sube hasta el 74%.

Sin embargo, la sensación de incertidumbre que se vive ante ciertos retos en Europa se ve reflejada también en este Eurobarómetro, donde alrededor de la mitad de los europeos cree que las cosas no van en la buena dirección ni en la UE ni en su país, con mayores registros incluso en España: el 56% cree que las cosas no van bien en la UE y hasta el 68% que no vamos en la buena dirección en España.

No obstante, la mitad de los encuestados (51%) cree que su voz cuenta en la UE, con un porcentaje algo menor en cuanto a los encuestados españoles (42%). En el caso de España, cabe destacar que es uno de los países que considera que el papel del Parlamento Europeo debería ser mayor (71% frente al 54% de media UE-27).

Asuntos que preocupan cara a la campaña electoral

Sólo un tercio de los europeos conoce cuándo tendrán lugar las elecciones, y solo un 5% conoce la fecha exacta. Por lo que respecta a los encuestados españoles, apenas el 28% sabe al menos que se celebrarán en el mes de mayo de este año, aunque hasta el 60% considera probable que vote en los próximos comicios.

Las temáticas que los ciudadanos consideran que deben ser tratadas como prioridad en la campaña han cambiado en los últimos meses: la economía y el crecimiento es ahora el principal tema de debate (50%), seguido de cerca por el desempleo juvenil (49%). Para los españoles, estos dos temas son los más destacados, con hasta un 69% que quiere que se hable de medidas para luchar contra el paro juvenil y hasta un 64% que espera un debate importante sobre economía y crecimiento.

Otros temas que también son señalados por gran parte de los encuestados españoles son la inmigración (47%, que baja 5 puntos respecto al anterior Eurobarómetro), la promoción de los derechos humanos y la democracia (42%) o la lucha contra el cambio climático (35%).

Eurobarómetro Flash

España es el país que más se informa sobre política a través de aplicaciones de mensajería, hasta un 40%

Además del Eurobarómetro mencionado, también se han realizado en la primera semana de abril 25.564 entrevistas telefónicas sobre aspectos relativos a las elecciones europeas. Entre ellos, destaca que hasta un 80% de los europeos creen que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, con porcentajes similares para España.

También es notable la presencia de los debates políticos en los círculos más cercanos de los ciudadanos: durante esa semana en que se realizó la encuesta, un 83% de los españoles había debatido con familia o amigos sobre política; un 70% había visto algún programa de televisión sobre política; un 67% había leído sobre política en webs de noticias; un 63% había leído sobre política en periódicos o revistas; otro 63% en redes sociales y un 52% en la radio.

En España, además, destaca que somos el país que más se informa sobre política a través de aplicaciones de mensajería (40%) y en el que más encuestados aseguran haber asistido a un mitin, manifestación o acto político (20%).


El trabajo de campo del Eurobarómetro de primavera se llevó a cabo entre el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2019 con 27.973 encuestas en toda Europa sacados de una muestra representativa de la población general de 15 o más años. Debido al contexto político en el momento de la recepción de los datos, los porcentajes de la media se realizaron para los 27 Estados miembros, con los resultados para el Reino Unido añadidos posteriormente.

Fuente: Parlamento Europeo

Comentarios