#TEMP
martes 17/5/22

Zapatero y Rajoy pactan que el Debate del Estado de la Nación sea en mayo

Se celebrará los días 12 y 13, antes de lo previsto, como adelantó nuevatribuna.es. Será el arranque de la precampaña para las elecciones europeas del 7-J.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.4.2009

La fecha fue pactada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en una conversación telefónica mantenida el miércoles. En la mañana del jueves, el Gobierno trasladó al presidente del Congreso, José Bono, su deseo de que el Debate sobre el estado de la Nación se convoque en las fechas mencionadas.

Previsiblemente, este asunto se tratará en la Junta de Portavoces que tendrá lugar el próximo martes, de la que ya podría salir la convocatoria oficial del que será el primer Debate sobre el Estado de la Nación de la presente legislatura. Tras el trámite de la Junta de Portavoces, el Gobierno tiene previsto enviar inmediatamente a la Cámara la correspondiente comunicación en la que se establecen los principales temas que el Ejecutivo quiere tratar en el debate.

Nada más conocerse la fecha de la celebración del debate, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho unas declaraciones en los pasillos del Congreso en las que no ha descartado que el PSOE, "por no quedarse solo", acepte algunas de las medidas económicas que propugna su partido para paliar la crisis. Entre esas medidas, estarían las líneas de crédito ICO o la eliminación de pagar el IVA de las facturas no cobradas.

Sáenz de Santamaría ha conminado al presidente del Gobierno a que ese debate sea "fructífero, no como el de ayer", en referencia a las explicaciones dadas por José Luis Rodríguez Zapatero a la Cámara sobre la remodelación de su Gabinete. "Viene a esta Cámara con una España que atraviesa una situación muy difícil, con 1,3 millones de parados más, con un país en recesión y con una deflación de precios", ha dicho la dirigente "popular" y ha añadido: "Negó la crisis y ahora estamos en recesión, y ayer, sin argumentos, sin motivos y sin datos vino a pronosticar antes que nadie su salida".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que desde el PP quieren que esa salida de la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país llegue "cuanto antes", pero para ello se hace necesario adoptar medidas y no "ejercicios de voluntarismo para enredar al electorado". "Se trata de construir y, ante un Gobierno solo y aislado, el resto de grupos tenemos una importante tarea que hacer: plantear medidas, acordarlas y pactarlas, y contribuir a sacar cuanto antes a este país de la crisis", ha concluido.

Zapatero y Rajoy pactan que el Debate del Estado de la Nación sea en mayo
Comentarios