#TEMP
viernes 20/5/22
AGENCIAS - 26.2.2009

El presidente del Gobierno está convencido de que Patxi López será el próximo lehendakari y así lo expresó este jueves en Bilbao, donde aseguró que el PSE-EE logrará el domingo "una gran victoria limpia y noble" por "su capacidad de abrazar a todos, de sufrir la violencia y buscar la concordia". En un mitin celebrado en el pabellón de La Casilla, Zapatero aseguró que acudió a Bilbao a "celebrar la victoria" del PSE-EE en Euskadi el 1 de marzo y afirmó que el domingo "se vota, no entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre el futuro y el pasado, entre el progreso y el conservadurismo, entre Patxi o Ibarretxe". "El hecho de que Patxi sea lehendakari significa, ante todo, que haya un lehendakari progresista, de izquierdas, como son la mayoría de los trabajadores y de la gente común de esta tierra", dijo.

Asimismo, señaló que "significa un lehendakari para lograr y trabajar por la independencia, sí, pero por la independencia de los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda, a un empleo digno y a una estabilidad laboral". "Significa tener un lehendakari que quiera trabajar y que luche por los más débiles, que sea un lehendakari que los trabajadores le sientan como un lehendakari de ellos. Eso es lo que quiero y lo que va a ser Patxi López para Euskadi", subrayó.

En este sentido, dijo que será "un presidente de los jóvenes, de esos jóvenes que nos han dado un apoyo mayoritario en Euskadi", a los que pidió "que ganen estas elecciones el domingo". "Que vayan a votar por el futuro, por el cambio, por algo moderno, progresista, que superen el pasado y que den el voto mayoritario a Patxi López todos los jóvenes de Euskadi", señaló.

Además, destacó que Patxi López es un "lehendakari para unir, sumar, para dialogar, para respetar, para considerar a todos los vascos por igual, piensen como piensen, sientan como sientan o hayan venido de donde hayan venido". "Va a ser un lehendakari que no tenga la ambición de pasar a la historia, va a ser un lehendakari que quiere ayudar a construir la historia de cada ciudadano", aseveró.

José Luis Rodríguez Zapatero añadió que "Patxi está inmenso, está haciendo una campaña con la tranquilidad que da venir con los deberes hechos, tener una hoja de servicios en favor de la paz y del entendimiento" y una trayectoria "intachable".

CRÍTICAS A IBARRETXE

A su juicio, "ya no vale votar con los esquemas del pasado, de hace cuatro años, de hace ocho". "Han cambiado las cosas en Euskadi, hemos demostrado hasta qué punto tenemos respeto por la identidad de esta tierra, y hasta qué punto nos hemos dejado la piel para arrinconar la violencia, hasta qué punto tenemos la capacidad de arriesgar, de buscar una convivencia en libertad", señaló.

En esta línea, aseguró que Ibarretxe "está pensando en hace cuatro años, pero ya nada es igual, cuando llegó a las elecciones con la consulta, él solo, sin contar con nadie". "La verdad es que con Ibarretxe hemos perdido cuatro años, ha perdido la convivencia, el progreso, el desarrollo, porque sólo ha pensado en la consulta que era un proyecto fracasado de antemano, porque era un proyecto unilateral, exclusivo, sólo de él", indicó.

Por ello, consideró que la pasada ha sido una legislatura "de Ibarretxe para nada de lo que se proponía porque no tenía ni futuro, ni pies ni cabeza". "Vamos a ganar, pero Patxi, el PSE, el PSOE, nosotros, queremos ganar con un voto decidido. Este es un gran partido, que siempre está en las grandes ocasiones. Este partido no se conforma con ganar sin más, sino con una amplia mayoría para tener un gobierno fuerte y ser un lehendakari fuerte", apuntó.

ESTRATEGIA ANTINACIONALISTA

Por su parte, el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció que "hay poderes" como la Justicia, la política y los medios de comunicación "a los que les gusta jugar en el campo de juego de otros poderes", al tiempo que advirtió de que "una sociedad que no garantice la separación de poderes no democrática". Además, aseguró que "sólo hay una forma de construir el futuro, y es participando".

Ibarretxe participó en Vitoria en un acto con la plataforma de apoyo a su candidatura 'Hemen Ibarretxe', que contó con la participación del ex vicelehendakari, Juan Ramón Guevara, quien denunció "la estrategia para el desalojo del nacionalismo" del PSE-EE y el PP. En su intervención, el candidato 'jeltzale' hizo un llamamiento a "la participación" de los ciudadanos en las elecciones del domingo, puesto que "sólo el que participa cambia, transforma y tiene ilusiones para construir el futuro". "No nos vamos a quedar en casa el domingo, que cada cual vote lo que crea, pero vamos a construir el futuro , y sólo hay una forma de construir el futuro, participando", proclamó.

Ibarretxe también expresó su compromiso con los ciudadanos vascos y aseguró que "con errores y aciertos voy a seguir dándolo todo". Asimismo, lanzó un mensaje de esperanza ante la crisis económica. El candidato del PNV insistió en la idea de que "estamos mejor preparados que los demás", aunque "eso no es consuelo".

"VAMOS A SALIR DE ÉSTA"

El candidato a la reelección prometió su apoyo a trabajadores y empresas y, tras destacar la necesidad de combatir el paro y reabrir las líneas de créditos a los empresarios, manifestó que "vamos a salir de ésta" con la colaboración de trabajadores, empresas e instituciones. Si bien manifestó que "hoy hay una separación de poderes", alertó de que "hay poderes a los que les gusta jugar en los campos de juego de otros poderes". "A la Justicia le gusta jugar en el campo de juego de la política, a la política en el de la Justicia; y que decir de los medios de comunicación", subrayó.

Por otra parte, subrayó el papel de la política como "instrumento de transformación de la sociedad". En este punto, consideró que "hay que decidir entre seguir construyendo desde el poder o hacerlo desde la garantía de los derechos de las personas". Ibarretxe achacó conflictos internacionales como la Guerra de Irak o la crisis económica a la concepción de que la construcción de la sociedad se debe hacer "desde el poder". A este mismo motivo atribuyó el fracaso de la fusión de BBK y Kutxa, del que responsabilizó a socialistas y 'populares'. Ibarretxe lamentó que la imposibilidad de lograr la fusión deje a Euskadi "sin un instrumento adicional para combatir la crisis".

Zapatero y López dicen ser el futuro de Euskadi
Comentarios