#TEMP
domingo 29/5/22

Zapatero validará el dictamen de la comisión sobre el aborto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechaza la posibilidad de que pueda haber mujeres "injustamente incriminadas" cuando deciden interrumpir el embarazo.
> Aguirre: "El aborto no es un derecho"
07.03.2009

"No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada e insegura porque desea interrumpir su embarazo", subrayó Zapatero en un acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del día internacional de las mujeres.

En este mismo sentido se pronunció Bibiana Aído, ministra de Igualdad, que manifestó que el Gobierno se esforzará por ofrecer una ley más segura que ofrezca mayores garantías, una ley "más madura" y acorde con la del resto de los países europeos.

"No podemos permitir que las mujeres puedan ser penalizadas por la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo", apostilló la ministra quien añadió que hay que luchar para que la igualdad no fuera una "utopía" sino una "realidad".

Bibiana Aído presentó ayer en el Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos en relación a la futura Ley del Aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o el "parto inducido" por encima de las 22 semanas de gestación.

DEFENSA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Por otra parte, Zapatero se mostró satisfecho con la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Igualdad y enfatizó que éste será el primer 8 de marzo con un ministerio dedicado a "luchar por la igualdad".

Asimismo, Zapatero se felicitó por ser el primer presidente con un gobierno paritario y con una Vicepresidenta de Gobierno. "Me satisface haber hecho algo que espero que a partir de ahora sea normal: hacer un gobierno paritario. También me siento satisfecho de haber puesto a una mujer al frente de la cartera de Defensa y contar con un gobierno con más ministras que ministros", añadió.

Zapatero recordó que la primera ley que aprobaron en 2004 fue la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y señaló que desde su aprobación más de 140.000 mujeres han presentado una denuncia.

"Hay que seguir avanzando para luchar contra la lacra infame de la violencia y una línea fundamental tiene que ser la denuncia de la violencia como un problema colectivo y la denuncia de los casos concretos", atajó.

El presidente indicó que gracias a la Ley de la Igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en 2007 se ha añadido una cláusula de igualdad a más del 30% de los convenios colectivos firmados en las grandes empresas.

Con respecto a la actual situación económica, Zapatero rechazó que la crisis pueda "atacar" a los ciudadanos más vulnerables y destacó que la crisis no puede suponer un "deterioro" de los derechos sociales.

El acto, en el que estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, estuvo conducido por la presentadora Mara Torres y contó con la participación de las actrices Neus Asensi, Asumpta Serna y Pilar López de Ayala, que leyeron texto de autoras del movimiento por los derechos de las mujeres.

> La Comisión prevé una sanción penal a las mujeres que aborten fuera de la ley

Zapatero validará el dictamen de la comisión sobre el aborto
Comentarios