lunes 20/9/21
REACCIONES A LA CUMBRE MERKEL-SARKOZY

Zapatero ve en las medidas anunciadas por Sarkozy y Merkel un "importante avance" para unión de la zona euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente las medidas anunciadas esta tarde desde París por el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de la República de Alemania, Angela Merkel, porque "suponen un importante avance para la unión económica de la zona euro".

Según ha informado La Moncloa, Zapatero ha seguido la reunión de Sarkozy y Merkel desde su despacho. El jefe del Ejecutivo se ha reunido esta tarde, a su vez, con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, y el director del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano.

En la reunión se ha avanzado en el contenido de las nuevas medidas que se van a aprobar el próximo viernes, 19 de agosto, en la reunión del Consejo de Ministros con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la consolidación fiscal y la reducción del déficit público.

Fuentes del Gobierno recuerdan que, durante el semestre español al frente de la Unión Europea, entre enero y junio de 2010, el presidente del Gobierno ya propuso que se fortaleciese el gobierno económico comunitario, en una propuesta que incluía sanciones para los países que incumpliesen la regulación de la UE. Además, en La Moncloa apuntan que Zapatero y Nicolás Sarkozy ya habían citado la imposición de tasas sobre las transacciones financieras, en el caso del presidente español, ante Naciones Unidas.

Cabe recordar que, en conversaciones recientes entre Zapatero y Angela Merkel, el presidente español le trasladó a la canciller la dificultad que supone en España abordar un cambio en la Constitución -para incluir un límite de déficit público. Quizá por ello la canciller alemana ha hablado de textos constitucionales o de textos jurídicos con el mismo valor, en lo que puede ser interpretado como un mensaje hacia España.

Zapatero ve en las medidas anunciadas por Sarkozy y Merkel un "importante avance" para...
Comentarios