viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 08.02.2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "hay que esperar" para saber si el nuevo partido abertzale, Sortu, representa un cambio significativo en los grupos que tradicionalmente han dado apoyo a ETA.

"Hay que esperar", se ha limitado a responder a los periodistas Zapatero a su llegada al pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si el nuevo partido representa un cambio sustancial.

El jefe del Ejecutivo, que ya pidió "prudencia" en la ejecutiva federal del PSOE celebrada el lunes, ha recordado además que el Gobierno ya se ha pronunciado públicamente --por boca del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba--, igual que hizo ayer martes en todas las ocasiones en las que se le preguntó.

No obstante, el martes, en una reunión a puerta cerrada con parlamentarios socialistas, Zapatero sí se refirió brevemente a la presentación del nuevo partido y comentó, en tono irónico, que si Sortu hubiese nacido mientras gobernaba José María Aznar el PP lo habría presentado como un éxito de su política antiterrorista.

REGISTRO DEL PARTIDO

Ocho de los diez promotores de Sortu han llegado en torno a las 11.20 horas de la mañana de este miércoles a la sede del Ministerio del Interior para registrar el partido con el que Batasuna pretende acudir a las elecciones municipales y forales del próximo mayo. El grupo posó durante unos segundos ante los medios de comunicación presentes en la entrada, aunque accedieron al edificio sin hacer declaraciones.

Con su portavoz Iñaki Zabaleta, los promotores se personaron en la sede del departamento de Interior en la madrileña calle de Amador de los Ríos donde se encuentra la ventanilla del registro de partidos políticos.

Este grupo que ha llegado esta misma mañana a Madrid tiene previsto, tras registrar el partido, ofrecer una conferencia en la sede del club de Amigos de la UNESCO, situado en el número 8 de la plaza de Tirso de Molina. Este acto tendrá lugar a las 12.30 de la mañana.

Los promotores del nuevo partido se dieron conocer este martes en una rueda de prensa sin opción a preguntas celebrada en un céntrico hotel de Bilbao en la que rechazaron la violencia de ETA "sin ambages", aseguraron que no son "continuidad de nada" y defendieron su derecho a ser legales.

Entre los diez promotores de Sortu que comparecieron ante los medios de comunicación se encontraban el catedrático de la EHU/UPV, Iñaki Zabaleta, y la directora de euskaltegi, Karmele Agirregabiria, que leyeron un comunicado en castellano y euskera, respectivamente.

El resto de impulsores que asistieron a la rueda de prensa fueron María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la EHU/UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.

Zapatero sobre Sortu: “Hay que esperar”