#TEMP
sábado. 25.06.2022
SÓLO ESPERA LA "DISOLUCIÓN DEFINITIVA" DE LA BANDA

Zapatero reduce a papel mojado el comunicado de alto el fuego de ETA

"Es insuficiente, no sirve". Así de tajante se ha mostrado el presidente sobre el último comunicado de la banda terrorista. Zapatero también avisa a Batasuna que no podrá concurrir a las elecciones si no se desmarca definitivamente de la violencia. Sobre su intención de elevar a 67 la edad de jubilación, se ha mostrado "inamovible" pero lanza un nuevo guiño a los sindicatos: "Sé que tienen voluntad de diálogo y lo vamos a intentar hasta el final".

nuevatribuna.es | 10.01.21011

El presidente del Gobierno ha valorado este lunes el alto el fuego de ETA con mucha cautela. En sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido el mensaje lanzado horas antes por su número dos, Alfredo Pérez Rubalcaba, para afirmar de forma tajante que el comunicado de la banda terrorista “no sirve, es insuficiente” y advertir de que el Gobierno no va a permitir “ningún engaño”.

En una entrevista concedida a Antena 3, Zapatero ha querido dejar claro que la banda "tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos" como el abandono definitivo de las armas. Avisó a Batasuna de que debe separarse de ETA si quiere "tener alguna posibilidad" de participar en unas elecciones y precisó que no habrá ningún tipo de diálogo con la banda y que seguirán las detenciones de quienes no cumplan la Ley.

"Solo esperamos un comunicado de la disolución definitiva", afirmó al tiempo que avisó que el camino va a ser "muy largo" porque "sólo vale" el "fin definitivo de ETA". "No habrá ninguna condición política que aceptemos, que pueda servir para los objetivos de ETA". El presidente también quiso dejar claro que el Gobierno no va a "bajar la guardia", que "la política antiterrorista se va a mantener, igual que la unidad de los demócratas" y que se mantendrán las detenciones de quienes "participan o forman parte de ETA y han cometido delitos". "Por supuesto que seguirán las detenciones y seguiremos la persecución de aquellos que no respetan las leyes", exclamó.

En cuanto a la negociación que plantea la banda en el comunicado, Zapatero precisó que "no habrá ningún tipo de diálogo, lo que tienen que hacer lo saben ya". En este sentido, precisó que los terroristas deberían llegar a la conclusión, tras la debilidad objetiva a la que han llegado ante el Estado democrático, de que "no tienen nada que hacer". "El único horizonte que tiene es abandonar las armas y respetar las leyes", recalcó.

Al ser preguntado si Batasuna podrá estar en mayo en las elecciones municipales y forales, el presidente explicó que "la ley es muy clara" y que Batasuna debe saber que "o ETA abandona las armas o se separan y rechazan a ETA para poder tener alguna posibilidad" de concurrir a unas elecciones comicios.

LA JUBILACIÓN A LOS 67 "ES INAMOVIBLE”

Zapatero se ha mostrado igual de contundente a la hora de defender la reforma de pensiones que ha impulsado el Ejecutivo y que se encuentra en plena negociación con los sindicatos aunque después de cuatro días de conversaciones no han derivado en acuerdo. CCOO y UGT mantienen como línea roja la elevación a los 67 años de la edad legal de jubilación. Al respecto, Zapatero ha dicho que la cifra es la referencia" y que, por tanto, “es inamovible” y “la vamos a mantener”, aunque ha precisado que “habrá flexibilidad” y que aquellos trabajadores que hayan cotizado más años (en concreto 35) podrán jubilarse a los 65.

El jefe del Ejecutivo ha defendido esta reforma porque es la que “se está extendiendo en todos los países europeos” y ha valorado la actitud de los agentes sociales que “tienen voluntad de diálogo”. En su opinión, el acuerdo “no es fácil”, pero el Gobierno “va a intentar seguir dialogando hasta el final”.

CUMPLIRÁ SU MANDATO HASTA EL FINAL

Respecto al debate sobre su sucesión y la posibilidad de que haya un adelanto electoral, Zapatero ha vuelto a afirmar que agotará lo que queda de legislatura gracias al apoyo parlamentario del que goza actualmente (en alusión al PNV) y que garantizará “estabilidad” en materia de política económica. No obstante, sigue sin desvelar si optará a la reelección aunque asegura que lo hará ante el PSOE: "Lo decidiré por razones de convicción, donde tienen que ver razones personales y razones políticas".

Preguntado sobre cuál es su deseo para 2011, el presidente del Gobierno lo ha centrado en la creación de puestos de trabajo: “Empecemos a crear empleo, ese es mi mayor deseo”, ha dicho.

Zapatero reduce a papel mojado el comunicado de alto el fuego de ETA
Comentarios