viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 06.09.2009

El presidente del Gobierno abrió este domingo el inicio del nuevo curso político como viene haciendo todos los años, en la fiesta minera de Rodiezmo. Acompañado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, además de otros líderes sindicales, y el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a subrayar su compromiso por mantener las políticas sociales y las prestaciones necesarias para afrontar la grave crisis económica.

Zapatero hizo un llamamiento al PP para que se sume a un gran acuerdo en materia de educación y energía, “temas esenciales” –a su juicio- para cambiar el patrón de crecimiento en España. En ese sentido, lamentó no haber oído “alguna idea, algún compromiso, alguna oferta de colaboración” del principal partido de la oposición, pero confió que “cambien de actitud y se sumen al esfuerzo”.

“Pido al PP que por una sola vez, en esta grave crisis, pongan algo de su voluntad y se sienten a hablar pensando en el interés general y no sólo a descalificar que es lo que hace cada día el señor Rajoy”, dijo en un mitin en el que también estuvo arropado por Alfonso Guerra, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

Como también hizo en años pasados, Zapatero volvió a anunciar una subida de las pensiones mínimas que negociará con las centrales sindicales. “Las pensiones mantendrán su poder adquisitivo y las mínimas ganaran poder adquisitivo como hemos venido haciendo”, dijo. En esta línea, el jefe del Ejecutivo se comprometió a aumentar las becas e incrementar los recursos para la ley de dependencia.

En tono duro, Zapatero quiso dejar claro que su Gobierno no improvisa ni rectifica y tachó de “mentirosos” a los que abanderan este discurso. “No improvisamos, estamos todo el día explorando posibilidades para luchar contra la crisis”, afirmó en respuesta a las críticas que desde algunos sectores como el PP le han hecho por la ampliación al 1 de enero de la prestación de los 420 euros. “Procuro gobernar España atendiendo a los mas débiles y creyendo en mi país”, afirmó.

Zapatero hizo hincapié en la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento en el marco de la futura ley de sostenibilidad, para lo que pidió la ayuda de patronal y sindicatos a los que agradeció su apoyo. “Cuando superemos la crisis quedará escrito y en la memoria colectiva la actitud ejemplar de los sindicatos y los trabajadores; me hubiera gustado decir lo mismo de otras instancias pero no lo puedo decir”, dijo en alusión a la CEOE, que junto al PP les lanzó el mensaje de que la protección social seguirá reforzada y “no habrá ningún recorte de los derechos de los trabajadores”.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que España saldrá de la crisis a la par que el resto de países de la Unión Europea pese a los que “están frotándose la manos esperando que una parte de la UE salga y alertando que aquí no”, pero “vamos a ganar la recuperación económica”, sentenció.

Asimismo aclaró que la “capacidad de inversión publica es sólida” y que el endeudamiento “es bajo” en España, con 20 puntos por debajo de la media europea: “Tenemos fortaleza para afrontar el cambio de modelo productivo, vamos a salir como los demás”, reiteró.

Zapatero pide al PP "voluntad" para llegar a un pacto de Estado