#TEMP
viernes 20/5/22

Zapatero pide a Gómez que se vuelque en desmontar las "mentiras" de Aguirre

Reunión institucional donde las haya y cerrojazo al tema del candidato a la alcaldía. En un encuentro celebrado en Ferraz, el presidente del Gobierno pone deberes al PSM: hay que explicar a los madrileños lo que el Estado invierte en Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 20.07.2009

Más de hora y media duró la reunión celebrada este lunes en la sede del PSOE entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. En el encuentro, calificado de “institucional”, no se abordó el espinoso asunto del candidato a la alcaldía -al que rodea un halo de silencio- que será tratado en “petit comité” de aquí a otoño, en “conversaciones y reuniones informales”, aseguran fuentes consultadas.

Gómez quiere ver resuelto el tema en el mes de noviembre como muy tarde. Así lo ha dicho públicamente en más de una ocasión. Sin embargo, la dirección federal ha manifestado ciertas reticencias ya que una decisión así sentaría un precedente que podría ser exigido también por el resto de direcciones regionales en toda España.

Para el PSM, el foco de atención ya no es tanto el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que anunció que optará de nuevo a la reelección, sino la posibilidad de que Esperanza Aguirre mueva ficha para ser ella candidata a la alcaldía, algo que no descartan. En cualquier caso, a la actual dirección del PSOE en Madrid le preocupa más recuperar voto perdido en muchas de las poblaciones que conforman la comunidad que en la propia capital donde el “voto fuerte sigue siendo de derechas”, reconocen las mismas fuentes.

Pero al margen del candidato, el líder del PSM llegó a Ferraz con una propuesta bajo el brazo, la creación de un “mecanismo” para fiscalizar anualmente cómo gastan las comunidades los recursos que obtengan del nuevo sistema de financiación autonómica que tantas críticas está recibiendo del PP de Madrid. El Tribunal de Cuentas podría una opción y también el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la vía “más acertada” –en opinión de Gómez- para que "elabore un informe anual sobre la cuenta general de cada Comunidad y los ciudadanos sepan a qué se han dedicado los recursos que llegan", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Zapatero mostró “máximo interés” en que el PSM se vuelque en desmontar las "mentiras" de Aguirre sobre las inversiones que está haciendo el Estado en la Comunidad de Madrid: “Si alguien invierte en Madrid ese es el Gobierno de Zapatero”, subrayan.

A partir de ahora, la estrategia del PSM será precisamente “explicar” a los ciudadanos con la mayor profusión posible todas las inversiones que se han puesto en marcha con dinero a cargo de los Presupuestos Generales. En este sentido, Gómez lamentó la "frivolidad y banalización" mostrada por la presidenta al analizar el nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que, a su juicio, ella sólo busca ser "una voz diferenciada en el PP", en "la batalla interna de un partido en descomposición".

Gómez también dejó a Zapatero un amplísimo dossier sobre las inversiones locales (infraestructuras, seguridad, etc.) que, a su juicio, deben figurar en los PGE de 2010, asunto que será tratado en la reunión de alcaldes socialistas que se celebrará este miércoles y también el martes en la entrevista que mantendrán el líder del PSM y el ministro de Fomento, José Blanco.

Zapatero pide a Gómez que se vuelque en desmontar las "mentiras" de Aguirre
Comentarios