#TEMP
martes 17/5/22

Zapatero ofrece a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán

La oferta se ha producido en el curso de la visita a la Casa Blanca, que ha durado dos horas entre la reunión bilateral entre Obama y Zapatero y el almuerzo con las delegaciones de ambos países.
> "Una relación fraterna"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.10.2009

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al presidente de EEUU, Barack Obama, una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, afirmó Zapatero.

En declaraciones en la Casa Blanca, donde ha mantenido su primera reunión formal con Obama, Zapatero ha indicado también que ambos líderes han hablado de Guantánamo y, tras destacar que "se está concretando el número de personas que vamos a acoger", ha subrayado que España mantiene un "compromiso firme" para ayudar a EE.UU. en el objetivo de cerrar la prisión.

Zapatero ha relatado cómo Obama ha destacado la "brillante trayectoria" de la Benemérita en el país asiático y ha trasladado la intención del Gobierno español de "seguir trabajando y colaborando" para estabilizar Afganistán. Obama ha agradecido la contribución española en Afganistán y ha confiado que ambos Gobiernos trabajen "juntos" para fortalecer la relación bilateral entre España y EE.UU.

Zapatero ha llegado puntual a la Casa Blanca, donde ha sido recibido por la jefa de protocolo y ha entrado al edificio junto a su delegación, de la que, entre otros, forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; y el director de la oficina Económica, Javier Vallés.

El presidente también ha visitado esta tarde el Capitolio, donde ha mantenido una entrevista con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Después, en la reunión con el presidente de EEUU, Zapatero ha informado a Obama del número de presos de Guantánamo que España está dispuesta a acoger (tres frente a los cinco que quiere Washington).

Ambos mandatarios han hablado también de la lucha contra el cambio climático, la crisis financiera internacional, la situación que atraviesa Afganistán y los avances en las negociaciones en Oriente Medio. América Latina, la Presidencia española de la UE y la cooperación bilateral en infraestructuras han estado también en la agenda de esta reunión.

Se trata de la primera vez que Zapatero es recibido en el Despacho Oval y la cita supone la plena normalización de las relaciones entre los dos países, sin reuniones al más alto nivel desde que el presidente del Gobierno español ordenara retirar las tropas de Irak en 2004, nada más llegar al poder.

Tras abandonar la Casa Blanca, Zapatero tiene previsto emprender viaje a Siria, donde comenzará su primera gira por Oriente Medio.

Zapatero ofrece a Obama enviar más guardias civiles a Afganistán
Comentarios