sábado 4/12/21

Zapatero: "No se puede tapar la boca a los catalanes por mucho que se quiera"

Esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno a la andanada españolista que le ha lanzado la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien con sólo un asiento en el hemiciclo, como le ha recordado el propio Zapatero, se ha erigido en "intérprete" de los electores del PSOE sobre la pérdida de confianza en el Gobierno...
> Duran: "El ir tirando no da para más"
NUEVATRIBUNA.ES - 15.7.2010

...De hecho, Diez también le ha emplazado a que convoque elecciones anticipadas tras haber "roto" unilateralmente el contrato que firmó con los ciudadanos.

Pero el grueso de su intervención se ha centrado en el Estatut y en la disposición del presidente a desarrollar aquellos aspectos que la sentencia del TC ha declarado inconstitucionales por motivos que no son de fondo, "sino por el vehículo normativo, porque es una materia que se debe abordar desde una ley orgánica, no a través de un estatuto". Para la portavoz de UPyD, lo que ha hecho Zapatero es "promover el desacato a las leyes constitucionales al promover el desarrollo del Estatut a través de una ley orgánica". Es más, Rosa Díez ha llegado a acusar al jefe del Ejecutivo de practicar la pura corrupción política de las instituciones".

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez le ha echado en cara a Zapatero que ayer se quejara de la reforma catalana hubiera sido recurrida ante el Alto Tribunal. En palabras de la líder de UPyD, eso lo mismo que decir que le gustaría seguir gobernando "con una ley inconstitucional". Y ha continuado con unos ejemplos: "¿Se imagina usted a Obama avalando al gobernador de un Estado que llama al desacato de una sentencia del Supremo de Estados Unidos? ¿Se imagina usted a la canciller Merkel mostrando su complicidad con los convocantes de una manifestación por la independencia de uno de los landers de Alemania? Pues eso es lo que usted y su partido están haciendo en España".

En su réplica, Zapatero ha insistido, como ayer, que "cumpliría y haría cumplir" el fallo del Constitucional dejando claro que "cualquier otra interpretación" está "fuera de lugar". Tras subrayar que el Constitucional reconoce la posibilidad de rescatar los artículos del Estatut declarados inconstitucionales mediante leyes orgánicas sin vulnerar la letra ni el espíritu de la sentencia, el presidente ha tachado de "disparatada e insostenible" las conclusiones a las que ha llegado la representante de UPyD.

Pero Rosa Díez no se ha arredrado y ha seguido incidiendo en que la actitud que muestra Zapatero ante el texto estatutario catalán provoca "inseguridad jurídica". Entre otras cosas, le ha preguntado si el Gobierno va a promover la derogación de todas las leyes que se han aprobado en el Parlament en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el máximo intérprete de la Carta Magna. A continuación, se ha referido a la unidad de la nación como "el instrumento imprescindible" para garantizar la igualdad de los españoles. Su argumentación es que "buena parte" de los males en España son consecuencia de un proceso de "fragmentación" del Estado, que ha dejado en manos de las comunidades autónomas "la mayor parte" del gasto público y unas competencias "esenciales" que han generado un gasto "creciente e insostenible".

Zapatero le ha recriminado que sus acusaciones estén basadas en "sensaciones y eslóganes": "La desigualdad de la que usted habla se producía en los regimenes autoritarios centralistas. En la España democrática tenemos una igualdad de derechos compatible con el autogobierno". "¿Quiere decir esto que todo es perfecto en el modelo autonómico"? -se ha preguntad-. Pues no. Hay cosas que corregir, especialmente la cooperación, pero se han dado pasos importantes".

En todo caso, Díez ha vuelto a recriminar a Zapatero su "empeño" en dividir a los españoles al destacar "lo que les diferencia". "Si su estrategia tuviera éxito, liquidaría la comunidad política española", le ha soltado, antes de recordarle que cuando el lehendakari peneuvista, Juan José Ibarretxe, pretendió lo que el Gobierno ahora propugna para Cataluña, el Congreso le respondió que una parte del pueblo español "no puede decidir" sobre la unidad territorial y política de la nación constitucional. Por ello, ha tachado de "espectáculo" que ahora sean los socialistas "los que encabezan la manifestación para romper el orden constitucional".

Zapatero ha dejado claro que los sentimientos de nación reconocidos en el Estatut, "sin valor jurídico", se pueden limitar desde ese punto de vista, el jurídico, pero esos sentimientos son "un hecho" lo diga o no la Constitución por lo que no se puede hacer en democracia es "taparles la boca" a los ciudadanos catalanes. El presidente ha asegurado que el Constitucional "ha santificado la tabla de derechos que incorpora el Estatut de Catalunya" y que "la desigualdad de la que habla su señoría se producía en regímenes autoritarios centralistas, ahora tenemos una igualdad de derechos compatible con el autogobierno".

Zapatero: "No se puede tapar la boca a los catalanes por mucho que se quiera"
Comentarios