domingo 24/10/21

Zapatero no hará la crisis de gobierno hasta que culmine las reformas

Ante el cúmulo de informaciones que se han producido sobre una inminente remodelación del actual gabinete, fuentes de Moncloa han transmitido que ahora las prioridades del presidente son otras.
> A Boyer no le gusta el sueldo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.6.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado este lunes a sus tres vicepresidentes y varios ministros de su gabinete que no planea ninguna crisis de gobierno porque está centrado en "culminar las reformas" económicas. La información ha sido facilitada a la agencia Europa Press por fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo español mantuvo este lunes un encuentro con los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega (ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo); Elena Salgado (Economía y Hacienda) y Manuel Chaves (Política Territorial), en la que también participaron otros ministros, entre ellos el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según las mismas fuentes.

En este encuentro ha salido al frente de las informaciones que apuntan a una inminente crisis de Gobierno, con cambios en su gabinete del que saldrían varios ministros. Las quinielas publicadas hasta la fecha hablan de la salida del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, pero figuran también otros nombres, como los de De la Vega, Salgado, Chaves o Miguel Angel Moratinos.

En cuanto al momento de acometer la remodelación, se han barajado varios posibles momentos: antes del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará a mediados de julio, permitiría a Zapatero llegar más ligero de equipaje a su confrontación parlamentaria con el líder de la oposición y los demás portavoces. Sin embargo, la posibilidad que cuenta con más apuestas a su favor es la que parece que finalmente va a ser la que adopte el presidente: llevar antes a término todos los ajustes duros que tiene pendientes (aún falta el 'pensionazo' y que la reforma laboral complete su tramitación parlamentaria) para que el nuevo equipo surgido de la crisis nazca libre de hipotecas. Y hay quien también apunta que Zapatero podría esperar a que haya pasado la huelga general, prevista para el 29 de septiembre, con ese mismo objetivo.

De momento, a tenor de la información difundida por Moncloa, el presidente llegará al debate de los días 14 y 15 de julio acompañado por su actual equipo.

Zapatero no hará la crisis de gobierno hasta que culmine las reformas
Comentarios