#TEMP
jueves 26/5/22

Zapatero: "La cuestión es qué podemos hacer nosotros por Obama"

El presidente del Gobierno admite que está dispuesto a incrementar la presencia española en Afganistán después de que, hace unos días, la ministra de Defensa se pronunciara en el mismo sentido.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.7.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en una entrevista concedida al "New York Times" que si fuera necesario y así se lo pidieran, España estaría dispuesta a aumentar la presencia de nuestras tropas en Afganistán más allá de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en ese país el próximo 20 de agosto.

"Siempre hemos estado dispuestos a enviar tropas adicionales para apoyar procesos electorales, tal como estamos haciendo en estos momentos. Y si fuera necesario aumentar nuestra presencia en Afganistán, estamos dispuestos a hacerlo", asegura Zapatero en un adelanto de la entrevista en la página web del diario, que este jueves publicará una primera parte en su edición en papel y el viernes la segunda.

España se ha comprometido públicamente a contribuir al éxito de los comicios de este 20 de agosto y tal como aseguró la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita al país, también enviaría más soldados a la zona en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) "si la seguridad lo requiere".

Ahora es el propio Zapatero quien ha abierto la puerta a la posibilidad de que España extienda su contingente militar después de los comicios. "Creo que nuestras fuerzas están trabajando en una zona donde su contribución es reconocida positivamente, y estaremos dispuestos a mantener los esfuerzos en el futuro si se nos requiere", insiste.

"No es una cuestión de qué puede hacer Obama por España sino qué podemos hacer nosotros por Obama", añade el jefe del Ejecutivo, quien vuelve a deshacerse en elogios hacia el inquilino de la Casa Blanca. "Las cosas han cambiado una barbaridad. Obama es una persona que escucha, es lo suficientemente humilde para entender la diversidad y complejidad del mundo en términos de culturas, de formas de vida, de religión y de diferentes perspectivas sobre el orden mundial", concluyó.

Zapatero: "La cuestión es qué podemos hacer nosotros por Obama"
Comentarios