#TEMP
domingo. 26.06.2022
RAJOY ALUDE VELADAMENTE A IRAK

Zapatero justifica el uso de la fuerza para acabar con el “genocidio” en Libia

El presidente del Gobierno defiende la operación militar mientras exista el riesgo de que Gadafi “vuelva a atacar a su pueblo”. Rajoy advierte de que la intervención supone "un compromiso armado muy serio" y de "primera magnitud".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que mientras exista "el riesgo" de que el régimen libio de Muamar Gadafi "vuelva a atacar a su pueblo", la comunidad internacional aplicará "la fuerza necesaria para impedirlo".

Por ello, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para solicitar el aval de la Cámara a la participación española en la operación internacional en Libia, el jefe del Ejecutivo ha calificado su petición de "prudente". Según ha detallado, los militares españoles permanecerán entre un mes -apoyando la zona de exclusión aérea- y tres meses -en el caso del embargo de armas-.

La misión será prorrogable en función de "las necesidades" de la operación y Zapatero se ha comprometido a que el Gobierno acudirá para ello de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara.

"La resolución de la ONU no pretendía la expulsión deGadafi del Gobierno ni la ocupación del territorio libio".Zapatero también ha recalcado que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención aliada "no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ni tampoco incluye "la ocupación del territorio libio".

"Su objetivo -ha dicho- era advertir al coronel Gadafi de que dejase de usar las armas contra su pueblo, de que sino lo hacía así, la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza para poner fin al genocidio contra su pueblo".

El presidente del Gobierno ha insistido en que España ha asumido "su responsabilidad" como miembro de la actividad internacional y ha apuntado que hasta ahora la intervención "ha surtido efecto, al menos parcialmente".

RAJOY ALUDE A LA GUERRA DE IRAK DE FORMA VELADA

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que la misión supone "un compromiso armado muy serio" y de "primera magnitud". Eso sí, ha recalcado que el PP "nunca" se ha opuesto a operaciones de esta naturaleza y que, por lo tanto, se limita a ser "coherente" con sus "propias ideas", en referencia velada a Irak.

En este sentido, recalcó que la decisión la ha tomado el jefe del Ejecutivo y ha señalado que su partido no la va a "entorpecer", máxime cuando "nunca lo ha hecho" en operaciones similares, ni con Adolfo Suárez, ni con Felipe González ni con Zapatero.

Por eso, ha reiterado que el PP no se va a "oponer ni estorbar la decisión de Zapatero", aunque ha resaltado que el Gobierno solicita ahora ratificar una decisión "que no sólo ha sido tomada, sino que se está desarrollando en toda su extensión".

Dado que hace ya cuatro días que comenzaron los bombardeos, ha destacado que España "ya está comprometida" y "ya está en el combate", al tiempo que ha advertido de que no se trata sólo de las Fuerzas Armadas. "A estas horas es toda España la que se compromete, la que interviene, la que asume los riesgos inherentes a cualquier clase de conflicto armado", ha añadido.

Rajoy ha recordado que "sólo nueve países de los 28 que forman parte de la OTAN integran la coalición que está interviniendo en Libia". En el caso de España, ha insistido, lo hacemos porque "así lo ha decidido el señor Rodríguez Zapatero que "no ha querido faltar a esta cita internacional, en la cuál, además, desea que España ocupe un puesto de primera línea". 

Zapatero justifica el uso de la fuerza para acabar con el “genocidio” en Libia
Comentarios