#TEMP
domingo 22/5/22

Zapatero firma la paz con PRISA

Tras reconocer la "leña" y "estopa" dada al Gobierno por los editoriales del diario el País y las tertulias en la Cadena Ser, el presidente y líder del PSOE asegura tener "el máximo respeto y aprecio" al Grupo Prisa.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO - 28.09.2009

José Luis Rodríguez Zapatero quiere pasar páginas a “los dos editoriales y las varias tertulias” que durante la semana pasada llevaron al Grupo Prisa a un enfrentamiento con el Gobierno del PSOE por la gestión de la crisis económica. En una entrevista en la cadena Ser conducida por Carles Francino desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo mostró su voluntad de zanjar las rencillas (derivadas principalmente de la aprobación de la TDT) y alabó la labor realizada por este grupo de comunicación.

Prisa “ha aportado a la democracia un valor que está en el sentimiento de todos los demócratas y que para mi será así hoy y mañana”, dijo. Zapatero mostró su “aprecio” por este grupo de comunicación al que aseguró “respetar profundamente”, aunque precisó que “gobernar es gobernar y hay que tomar decisiones que son para el interés general”. A su juicio, la TDT de pago “es algo que tenía que instalarse” y defendió que la ley “será buena para todos”.

Preguntado por el comentario que hizo a puerta cerrada ante el Comité Federal del PSOE, sobre “los dos editoriales y varias tertulias”, Zapatero ha defendido su derecho a pedir a los suyos que no se dejen influenciar por las críticas y se centren en el proyecto socialista. “No podía ser que el comité estuviera pendiente con una crítica fuerte del El País y al Cadena Ser. Todas las tertulias nos daban leña, especialmente a mi me daban estopa, lo que les dije a mis compañeros es que no nos dejáramos afectar por dos editoriales sino que nos ocupásemos de nuestro trabajo y de nuestro proyecto”.

NIEGA DISCREPANCIAS EN EL PSOE

Zapatero también considero una crítica “algo exagerada” las supuestas discrepancias en el seno del PSOE. “Hubo en esos días muchas voces diciendo que había división, y que había perdido apoyos y eso no es cierto. Yo admito las criticas, pero también un medio puede decir que se ha equivocado y no pasaría nada”, afirmó. En este sentido, el presidente del Gobierno pone al PSOE como un partido “bastante transparente”, con “una fortaleza y una unidad ejemplar”, y que da “un gran apoyo” al Gobierno, algo por lo que se siente “inmensamente agradecido”. Zapatero volvió a reiterar que “desde el primer día” (cuando fue elegido secretario general del PSOE) ha tenido un “apoyo impresionante” de todos sus compañeros de filas.

Con esa base, Zapatero negó asimismo que alguien en el PSOE esté bajo sospecha o que la vieja guardia esté “arrinconada”, lo que tachó como una “leyenda”. Según dijo, le “sorprende” que se digan este tipo de cosas cuando al composición de su Gobierno incluye a dos vicepresidentas que fueron secretarias de Estado en los gobiernos de Felipe González (con el que dijo tener pendiente una cena), así como un ministro y el ahora presidente del Congreso de los Diputados, en alusión a Fernández de la Vega, Salgado, Rubalcaba y Bono. “He procurado contar con los mejores sin mirar su edad sino su compromiso y su capacidad”, afirmó para destacar que lo que se ha producido en una “evolución generacional”.

La conversación derivó en la reflexión hecha por Francino sobre la polémica por la foto de las hijas de Zapatero junto con el matrimonio Obama (fue portada de todos los medios conservadores) en un gesto de apoyo al presidente, quien aseguró que sus hijas “están bien” y abogó por unos medios de comunicación que mantengan a la par el “respeto” y la garantía de la libertad de expresión.

Zapatero no quiso confirmar si volverá a presentarse como candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012. “Queda tiempo, ahora no pienso lo que tendremos que hacer, dependerá del PSOE, tenemos por delante dos años duros de trabajo, solo hablaré de eso en 2012”, zanjó.

”ES INSÓLITO QUE RAJOY NO ASUMA SU RESPONSABILIDAD” EN GURTEL

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno criticó la actitud del principal partido de la oposición, a cuyo líder, Mariano Rajoy, le reprocha no interesarse, no sólo por los “grandes problemas” del país, sino también por los asuntos que afectan directamente a su partido, en alusión a la trama de corrupción Gürtel, a la que se ha bautizado como la Filesa del PP.

Aunque no quiso “prejuzgar”, a la espera de que se pronuncien los tribunales, José Luis Rodríguez aseguró que le parece “absolutamente insólito que no asuman ninguna responsabilidad”. A su juicio, la “tónica” del PP “es echar la culpa a los demás” y “desautorizar” al Gobierno, vertiendo “tantas descalificaciones y tan pocas ideas”, actitud que ha calificado de “hipocresía” porque, a la vez que dicen que hay que reducir gasto, “piden que hay que dar más dinero a los ayuntamientos y más recursos a las comunidades autónomas. Eso es poco serio y poco responsable. O una cosa o la otra”.

“Rajoy se ha desinteresado de los grandes problemas de este país”, dijo para recordar que, en cualquier caso, le llamará a una reunión para intentar llegar a un acuerdo en educación y energía.

También tuvo críticas hacia la Patronal -con la que dijo que había habido “discrepancias”- por su pretensión de acometer una reforma laboral perjudicial para los derechos de los trabajadores. Según dijo, habían sido “muchos” los que en esta crisis económica habían pedido al Gobierno “rebajar las condiciones del despido”; una reforma laboral “para reducir los derechos”; todos aquellos “cuya prioridad es otra a la que tiene el gobierno”, los “poderosos a los que les falta cierta sensibilidad”. No obstante, precisó que había “muchos empresarios” que no le han planteado estas cuestiones, a diferencia del PP al que “no le importa la política social”.

LOS IMPUESTOS GRAVARÁN A LA GENTE “CON UNA RIQUEZA NOTABLE”

El jefe del Ejecutivo Salió en defensa de la subida de impuestos y aseguró que “el impacto más considerable se va a producir en aquellos ciudadanos que tienen unas rentas de capital altas” (entre 150.000 y 200.000 euros), concentrándose “en la gente con más dinero de este país”, en las rentas de capital “que es donde está la gente que tiene una riqueza notable”. En este sentido, aseguró que n afectará a los mileuristas y volvió a defender que su prioridad es ayudar a la gente que más lo necesita, como los parados que se han quedado sin prestación y para los que el Gobierno ha aprobado una ayuda de 420 euros mensuales.

Zapatero considera que lo peor de la recesión ha pasado y que la economía española empezará a recuperarse en el segundo trimestre de 2010. También defendió la necesidad de endeudamiento para gasto social pero manteniendo una “deuda razonable” ya que dijo sentirse “responsable del hoy y del mañana de mi país”.

Entre otras cuestiones, el líder socialista valoró muy positivamente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Sobre el asunto dijo que había estado hablando este fin de semana con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y consideró que aunque “es difícil, hay partido” por jugar.

Sobre la sentencia pendiente aún del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, el presidente del Gobierno pide que se deje trabajar al Tribunal y confió “en una sentencia razonable”, en línea con lo que él considera un texto que no vulnera la Constitución.

Zapatero firma la paz con PRISA
Comentarios