jueves. 18.04.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió a la izquierda abertzale que de pasos "más profundos" si quiere participar en las elecciones y advirtió que no valen "palabras a medias, ni disculpas".

Zapatero respondió así al ser preguntado por la valoración que ha realizado la coalición Bildu ante el tiroteo que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de Francia en el que resultó herido un gendarme francés.

En este sentido, advirtió a quienes quieren participar en la democracia y ser respaldados por las leyes, que esta, la democracia, es "exigente" porque de ello depende la "libertad y seguridad" de los ciudadanos.

"No valen palabras a medias, no valen disculpas, ni justificaciones, hay que ser contundente en el rechazo a la violencia", exclamó el jefe del Ejecutivo para, acto seguido, reclamar pasos más profundos.

"No valen palabras a medias, no valen disculpas, ni justificaciones, hay que ser contundente en el rechazo a la violencia""Espero que los pasos que algunos parecen que quieren dar sean mucho más profundos, eso es lo que esperamos todos", aseveró aludiendo a la formación que presente la izquierda abertzale "se llame como se llame", en referencia a las "diversas denominaciones que últimamente hemos conocido".

Zapatero no respondió directamente al ser preguntado si considera que ETA había roto el alto el fuego con el tiroteo del gendarme francés, pero sí quiso dejar claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con Francia, "siguen trabajando exactamente igual con declaraciones o comunicados de alto el fuego o de cualquier otra naturaleza".

En este punto, el jefe del Ejecutivo quiso desear una pronta recuperación al agente policial francés que resultó herido en el tiroteo del sábado contra dos miembros de ETA y agradecer a Francia y a la Policía francesa la detención de los dos "relevantes miembros" de la banda terrorista.

Según Zapatero, en la "conciencia social" está que ETA no tiene "ningún destino, ningún futuro más que terminar y acabar su triste y lamentable historia". En este sentido, precisó que el Estado de Derecho "se ha impuesto" y "la democracia es superior siempre".

AI LO CALIFICA DE “SUMAMENTE GRAVE”

Este mismo lunes, la Izquierda Abertzale rechazó el tiroteo sucedido en Francia y lo calificó de "sumamente grave" e "inaceptable", al tiempo que pidió a ETA que se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como el ocurrido en el país galo.

"En un comunicado, la izquierda abertzale pidió que "cuanto antes" se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos y, con las informaciones que tienen hasta el momento, han calificado de "sumamente grave lo ocurrido".

La izquierda abertzale califica de "incomprensible e inaceptable lo acontecido"En ese sentido, remarcó que los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego "no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido". Por ello, la Izquierda Abertzale lo ha rechazado "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria".

Asimismo, mostró "su firme compromiso con el camino emprendido y con la hoja de ruta definida en el Acuerdo de Gernika". "Tomando como referencia el respeto y consideración que le debemos a nuestro pueblo, queremos trasmitirle que haremos todo lo que este en nuestras manos para desarrollar el proceso abierto en Euskal Herria en aras de conseguir un escenario libre y democrático", ha añadido.

Tras estos sucesos, realizó un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este", al tiempo que ha reclamado al Gobierno central para que "de una vez responda a las exigencias de este pueblo y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión".

Por ultimo, "ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás", la izquierda abertzale consideró que es necesario crear "cuanto antes" la Comisión de Verificación, "implementado para ello medios y compromisos".

Zapatero exige “pasos más profundos” a la izquierda abertzale