viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo y ha rechazado un adelanto electoral. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.

En una comparecencia en la sede del PSOE después de que su partido haya obtenido los peores resultados de su historia en unas elecciones municipales, Zapatero ha asegurado que es un "momento trascendente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".

Para ello, ha adelantado que seguirá buscando el apoyo de los grupos parlamentarios que le han apoyado en sus iniciativas "principales" --PNV y CC, principalmente--, con el fin de "culminar la legislatura, no por culminarla, simo por culminar las reformas que necesita España para asentar la recuperación económica.

Es más, ha pedido a todos los gobiernos municipales y autonómicos que han salido de las urnas que contribuyan desde su gestión a la recuperación económica, sabiendo  que se constituirán en una situación "difícil para todos".

A los nuevos gobiernos les ha pedido "máxima cooperación institucional" y a quienes estén en la oposición "responsabilidad. "Nuestros candidatos en todos pueblos ciudades y comunidades sabrán hacer honor a esa confianza, ejerciendo su responsabilidad", ha adelantado.

Zapatero se ha proclamado "muy orgulloso" de la labor de todos los socialistas. "Nosotros hemos sabido muchas veces y hemos salido ganar, también sabemos perder", ha añadido, tras felicitar a todos los candidatos ganadores y, especialmente, al PP: "Han obtenido muy buen resultado y deseo reconocerlo expresamente".

El jefe del Ejecutivo ha atribuido el hecho de que el PSOE haya "perdido claramente" a los "efectos de la crisis económica" que "se ha llevado por delante sectores enteros", ha supuesto el cierre de muchas pymes y ha destruido dos millones de puestos de trabajo.

Para Zapatero, está claro que muchos españoles "padecen graves dificultades" y "muchos jóvenes temen por su trabajo y su bienestar futuro", de manera que "han expresado su malestar" y era razonable esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad del Gobierno de la nación, recibiese hoy el castigo de las urnas". "

"Lo asumimos y lo entendemos", ha asegurado. A su juicio, el PSOE  no ha sabido explicar "los orígenes, la naturaleza y la dimensión de la crisis", ni las "medidas difíciles" que ha tomado para atajarlas. Sin embargo, ha advertido de que no hay otro camino que las reformas, aunque no sea "fácil ni rápido" y no haya logrado aún "mejoría" en el empleo.

EL PARTIDO DECIDE SOBRE LAS PRIMARIAS

Por otro lado, Zapatero no ha dado pistas del impacto que tendrá la medida en el seno del PSOE. Preguntado cómo afecta la derrota a las inminentes primarias para elegir candidato a la presidencia, o si será necesario convocar un Congreso del partido -que nombre nuevo secretario general-- se ha limitado a responder que será el partido quien decida "el calendario del proceso para la nominación del candidato".

El PSOE reúne mañana a su Ejecutiva Federal y el sábado que viene a su Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, que fijará el calendario de las primarias.

Además de elogiar la normalidad y la participación de la jornada, Zapatero ha agradecido su labor a los militantes y simpatizantes del PSOE y a los 6 millones de votantes que han renovado su confianza en su partido "en circunstancias difíciles", y ha asegurado que el PSOE siempre trabajará "al servicio de España" en un proyecto para "fortalecer la cohesión social incluso en circunstancias difíciles".

"Eso es lo que seguiremos haciendo con máxima convicción y determinación a partir de esta noche en el ejercicio de la responsabilidad que ciudadanos nos han otorgado en cada comunidad y cada ayuntamiento, en Gobierno y oposición", ha proclamado

Zapatero encaja la derrota