viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recordó que el domingo se celebra “la fiesta de la democracia” y por ello pidó a los ciudadanos que vayan a votar. “Que acudan a las urnas por respeto a nosotros mismos como país, por el futuro de los que más lo necesitan y las mejoras que se pueden hacer desde el gobierno”, aseguró en el acto de cierre de campaña del PSOE celebrado en Madrid y al que acudieron Javier Solana y Gregorio Peces-Barba.

Zapatero aseguró que “respetemos a quien no quiere votar”, pero “el voto es la palanca de cambio más grande que hay” por su capacidad transformadora, subrayó. “Vayamos a votar con confianza en lo que somos y representamos”, ha añadido Zapatero, que ha pedido el voto especialmente a “los trabajadores y a las mujeres”, que se “juegan mucho” el 22-M en los “avances en las políticas de igualdad”.

“No nos asustan las reivindicaciones y las movilizaciones”, dijo, “nos comprometen a dar las respuestas sociales que la gente necesita”. El secretario General de los socialistas ha insistido en que la historia del PSOE es la historia “de la reivindicación de derechos, pero también la de llevarlos a la práctica con el voto y las leyes”, que han puesto en marcha los gobiernos socialistas a lo largo de la democracia. Una Carta Magna que hay que defender “cada día”, que hay que recorrer para que “los derechos” que aparecen en ella “se hagan realidad”. 

Zapatero se mostró convencido de que España saldrá de la crisis “y lo vamos a demostrar pese a las zancadillas de la derecha”, dijo. Y es que, para el líder del PSOE, mientras los socialistas “rendimos cuentas de lo que hacemos y damos la cara, la derecha no se ha responsabilizado de nada”. “El paro sólo les ha interesado como arma electoral”, refiriéndose al Partido Popular.

Por su parte, el Secretario General de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que en estas elecciones se elige entre un modelo político de negocio, el que representa el PP de Esperanza Aguirre, que “coge lo de todos para dárselo a unos pocos”, o el modelo de los socialistas, que tienen un “proyecto de izquierdas” que “no es sólo para la gente de izquierdas”, sino para toda la gente normal  y corriente, un proyecto “para la vida y para mejorar la sociedad"

Según Gómez, “si tuviésemos un Gobierno de derechas no habría ni menos crisis ni menos paro”, pero sí “menos protección para los desempleados” y una mayor “brecha social”.  Por ello ha pedido el voto a todos los progresistas, y ha afirmado que  la persona de izquierdas que no vaya a votar el domingo, “con su abstención estará dando su apoyo a la derecha”, a esa derecha que se ha dedicado a hacer “regalos fiscales al 2% de los ricos” y a privatizar los servicios públicos, a esa derecha que dice que para salir de la crisis hay que hacer recortes en educación y sanidad, e implantar el copago, haciendo que “pague más el que más enfermo está”.

Por último, Gómez ha expresado su respeto a las movilizaciones ciudadanas de la última semana, y se ha mostrado orgulloso de pertenecer al partido de un Gobierno que “respeta las movilizaciones, respeta la opinión y la libertad de expresión”.

Además de Gómez y Zapatero, también ha intervenido el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Al mitin en el Pabellón 5 IFEMA también han asistido el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la vicepresidenta Económica, Elena Salgado y la ministra de Ciencia e innovación, Cristina Garmendia, entre otros miembros del Gobierno.

Zapatero: "El voto es la palanca de cambio más grande que hay”