sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.04.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el PSOE ha sacrificado su "comodidad parlamentaria" para defender los intereses generales de la sociedad, la paz y la libertad.

Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la candidatura socialista a las elecciones europeas, Zapatero ha reflexionado sobre las recientes elecciones gallegas y vascas, y sobre los problemas que su grupo tiene en el Congreso para formar mayorías debido al distanciamiento del PNV.

El líder del PSOE ha atribuido las posibles dificultades del PSOE en el Parlamento al "acierto" de su política de "vertebración y cohesión de la España plural", pero ha prometido que todos esos problemas se superarán intensificando el diálogo.

"Los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad, para defender la paz y la libertad", ha juzgado.

Según su opinión, si la capacidad de llegar a acuerdos del PSOE en las Cortes "es más difícil" es "por pura coherencia" con lo que siempre han defendido y con el anhelo de consolidar una convivencia democrática entre los vascos, por defender la libertad por encima de cualquier otra cuestión y por su obligación "de extender el disfrute efectivo de la libertad" y de acabar cuanto antes con ETA.

A "la derecha, que ahora jalea esas dificultades", Zapatero le ha explicado que "si cuestan más esos acuerdos parlamentarios" es por el acierto de su política "de vertebración y cohesión de la España plural".

"Es porque somos fuertes en Euskadi y Cataluña, porque apreciamos su singularidad, porque sabemos construir y enriquecer el conjunto de España con más Euskadi y Cataluña, junto a todas las demás comunidades autónomas, y no a pesar de ellas", ha considerado.

No obstante, ha subrayado que esas dificultades las van a superar con una intensificación del esfuerzo de diálogo y una aproximación con los otros grupos.

Si el PP tuviera "una visión de alcance, patriótica en el sentido más noble del término", que Zapatero ha definido como "patriotismo democrático e integrador", se daría cuenta de que la situación del PSOE "es lo más opuesto a que haya soledad política".

Zapatero ha trasladado a Patxi López el apoyo del PSOE para formar gobierno en el País Vasco, "leal a la Constitución y al estatuto e integrador de los vascos", a pesar de que ello pueda conllevar dificultades parlamentarias adicionales en el Parlamento nacional.

Tras dejar claro que "hay tantas razones para prestar ese apoyo que, sin ignorar esas dificultades, no cabía vacilación posible", ha incidido en que la determinación de los socialistas "es completa", aunque ha admitido que quizás no hayan sabido "explicarlo bien".

La futura investidura de López como lehendakari es, para Zapatero, una de las mayores satisfacciones que ha tenido desde que es secretario general del PSOE y un acontecimiento cuya trascendencia "desborda el éxito estratégico de un solo partido", pero que es ante todo "un éxito de los socialistas vascos".

Un éxito que ha atribuido a "su coraje y su coherencia", pero también "a una política valiente y coherente", en defensa de la democracia y del fin definitivo de la violencia.

Al hilo de lo anterior, ha condenado y rechazado "con la máxima contundencia" las amenazas contra el futuro Gobierno vasco lanzadas por la banda terrorista ETA.

"No nos intimidan", ha proclamado, antes de garantizar que los terroristas saben que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán combatiendo la violencia hasta que llegue su final.

Zapatero dice haber sacrificado la “comodidad parlamentaria” para defender...