jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 28.12.2009

Últimamente no pasa entrevista en los medios de comunicación en la que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tenga que responder a la insistente pregunta: ¿Será Zapatero candidato en 2012?

Si hace unos días, el ministro de Fomento lo daba por hecho, este lunes ha preferido ser más cauto asegurando que, “en estos momentos”, a los ciudadanos “no les preocupa” quién será el cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones generales.

"Cuando llegue la hora de la verdad se va a decidir, que estamos muy lejos en este momento, ahora mismo tenemos que trabajar para responder a las preocupaciones de los españoles, yo entiendo que alguien pueda estar preocupado por el candidato del PSOE, singularmente Rajoy debe estar preocupado por eso", ha dicho Blanco.

La liebre ya saltó hace más de un año cuando un confidencial publicó que Zapatero había transmitido a varias personas de su confianza su intención de no repetir como candidato a la presidencia del Gobierno. Se daban incluso posibles nombres para la sucesión, en concreto el de la ministra de Defensa Carmen Chacón

Blanco lo desmintió, quizá con la intención de zanjar la cuestión a comienzos de legislatura. Pero el debate siguió ahí y el pasado mes de noviembre, el ministro de Fomento, aseguraba que no contemplaba “ninguna hipótesis distinta” a que en el año 2012 el presidente del Gobierno volverá a ser el candidato del PSOE.

Pues bien, fuentes consultadas por nuevatribuna.es aseguran que, cuando el PSOE revalidó su victoria en marzo de 2008, la intención de Zapatero era no repetir como candidato cuatro años después cumpliendo así dos mandatos como hizo Aznar. Sin embargo, la crisis económica que azota España le hizo cambiar de opinión y a día de hoy se muestra dispuesto a continuar encabezando la candidatura socialista.

Mientras tanto –y por si acaso-, en el cuartel general del PSOE se empieza ya a preparar lo que algunos dirigentes llaman la ‘era postZapatero’ con el reclutamiento de jóvenes promesas, entre ellas la propia Chacón (que de ser finalmente la sucesora de Zapatero se convertiría en la primera mujer candidata a presidir el Gobierno de España) y otros como el secretario general del Grupo Parlamentario Eduardo Madina.

En Génova no quieren hacer muchas especulaciones, ni siquiera la de un posible adelanto electoral que tanto pregonó Zaplana en su etapa de portavoz en el Congreso.

Zapatero deshoja la margarita