#TEMP
jueves. 18.08.2022
FIESTA DE LA ROSA

Zapatero defiende la 'identidad' catalana

Tras meses dedicado por entero a su actividad internacional y a la crisis económica, el secretario general del PSOE retomó su agenda de partido en un mitin en Barcelona como pistoletazo de salida a la precampaña para las elecciones del 28 de noviembre. El presidente del Gobierno dio un claro espaldarazo a José Montilla cuya gestión alabó y defendió la autonomía del PSC como bálsamo a posibles fracturas por el Estatut.
> 'Miedo' a la inmigración como herramienta electoral
NUEVATRIBUNA.ES 19.09.2010

Discurso en clave electoral el pronunciado este domingo por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en la tradicional Fiesta de la Rosa que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las precampaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. José Luis Rodríguez Zapatero defendió el “debate identitario” en Cataluña cara a los comicios autonómicos del próximo 28 de noviembre y criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por intentar eludirlo así como las reclamaciones de más autogobierno.

Tras dos años de ausencia y las tensiones vividas en los últimos meses por la sentencia del Estatut, el jefe del Ejecutivo volvió a acudir a Gavà (Barcelona) al acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hizo junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en un mitin al que también asistió el todavía ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y la titular de Defensa, .

Tras unas palabras de recuerdo y a modo de homenaje a José Antonio Labordeta fallecido la madrugada de este domingo y al que calificó como “un hombre auténtico”, Zapatero dijo sentirse “orgulloso” de ser el secretario general del PSOE, “hermano del PSC”, afirmó. De este modo defendió la autonomía de los socialistas catalanes hacia los que no escatimó en elogios, los únicos capaces de garantizar “la convivencia, la integración, el respeto y la tolerancia”.

Zapatero reprochó a la derecha su falta de responsabilidad y apeló al “debate de las identidades” en Cataluña frente a lo que está preconizando el partido de Rajoy. “Las identidades forman parte del ser y del proyecto de los pueblos y de su momento histórico y aquí ha habido un periodo donde hemos alentado un mayor autogobierno para Cataluña y eso es el Estatut”, defendió. También se refirió al asunto de la inmigración que el PP pretende rentabilizar en la campaña electoral y criticó a los que “quieren separar, dividir y a los que siembren la discordia”, a los que el PSC –dijo- seguirá “plantando cara”.

“Estas semanas vamos a demostrar una vez más cómo hacemos una campaña en favor de la tolerancia y del diálogo, esa es la Cataluña de verdad, la que es respetada y querida y de la que nos sentimos orgullosos”, afirmó para pasar después a pedir el “voto mayoritario” para el PSC.

La unidad escenificada entre Montilla y Zapatero fue respaldada por los elogios al presidente de Cataluña al que calificó de “firme” y “dialogante” y del que dijo “ha hecho una buena gestión”.

Zapatero defiende la 'identidad' catalana
Comentarios