#TEMP
sábado 28/5/22

Zapatero considera "inaceptable" la persecución del juez por parte del PP

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy enfadado con la actitud del principal partido de la oposición en todo lo relativo al caso Gürtel, que investiga el juez de la Audiencia Nacional.
> Cambios en la normativa laboral
> El CGPJ respalda al juez
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.2.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves en la Cadena Ser, que el PP se está equivocando de "enfoque" en el caso Gürtel ya que, en su opinión, no se trata de una causa general contra el PP, como dice Mariano Rajoy, sino que lo calificó de una "defensa general del PP".

Además, ha considerado "inaceptable" que se ataque a Garzón desde el Parlamento, como hizo el miércoles la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Zapatero ha asegurado que lo que "más" le llama la "atención del PP" es que diga que es un "proceso general" contra ellos. En su opinión, lo que se ha producido por parte del principal partido de la oposición es una "defensa general del PP" ya que se han defendido, utilizando a toda la Ejecutiva, para atacar al juez y la policía. "La defensa -ha dicho- la tendrían que hacer las personas individuales y un partido debe colaborar con la Justicia y estar a expensas del Procedimiento". "Lo que hay es una defensa general del PP".

El presidente también ha apuntado que estos hechos se producen después de un "proceso más insólito, que es el descubrimiento de una acción de espionaje entre miembros del mismo partido", del PP. Algo que Zapatero ha calificado de "deleznable" y ha añadido que demuestra que los populares tienen "un problema de fondo muy grave, serio, un fenomenal lío y lo que deberían hacer es sentarse, arreglar sus problemas, dirimir en qué momento está, cuál es su papel como oposición, ante la justicia, cuáles son sus problemas internos".

ZAPATERO HABLÓ CON RAJOY DE LAS FUSIONES

Por otra parte Zapatero ha confirmado que habló con Rajoy acerca del desarrollo del proceso de fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, y ha constatado su "buena colaboración”.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que "había habido algunas declaraciones del PP que parecía que estaban fuera de sitio", si bien ha matizado que Rajoy "siempre ha expresado buena colaboración" en el terreno financiero, con su respaldo a los decretos de medidas del Gobierno en apoyo del sector.

Sobre la posibilidad de que se produzcan nueva fusiones de cajas de ahorros además de la de CCM y Unicaja, el presidente del Gobierno ha dicho que "eso está en la responsabilidad del Banco de España, que como todo el mundo conoce, tiene una gran autoridad y ha desempeñado muy bien su tarea", después de 20 meses de crisis financiera "gravísima y sin precedentes".

Zapatero ha insistido en que en este difícil escenario y gracias a la supervisión del instituto que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, España no ha registrado ningún problema que obligue a llevar a cabo una intervención en entidades financieras.

"Somos de los muy pocos países del mundo desarrollado que no hemos tenido ninguna crisis en un banco y esto es fundamental, porque hacer bien esta tarea será un activo que tendremos en la salida de la crisis", ha incidido el líder del Ejecutivo.

Preservar un buen sistema financiero en el proceso de reestructuración que va a atravesar a escala mundial "va a ser un gran valor para nuestro país", ha dicho Zapatero, quien ha recordado que España cuenta con dos grandes bancos entre los doce mejores del mundo, en clara alusión al Santander y al BBVA.

En esta liga internacional de bancos fuertes y con una "muy buena salud", sólo hay cuatro americanos, tres chinos, un británico y un francés, ha recalcado el presidente del Gobierno.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

A sólo tres días de las elecciones gallegas y vascas, Zapatero, que participara este jueves en un mitin en Bilbao, se muestra convencido de que Patxi López , a quien ve "inmenso", será el próximo lehendakari. El presidente ha puesto en valor las tres ideas que, en su opinión, llevará adelante un gobierno del PSE: "Paz, concordia y progreso", lo que para Zapatero contrasta con el discurso frentista de Juan José Ibarretxe.

Respecto a la acción de un joven en Lazkao (Guipúzcoa) que destrozó una herriko taberna después de que su casa sufriera daños por un atentado de ETA, Zapatero ha dicho que puede entender "el momento de obcecación", sin embargo "bajo ningún concepto" se le debe respaldar.

Zapatero tiene también depositadas sus esperanzas en que Emilio Pérez Touriño continúe al frente de la Xunta de Galicia. "Estamos en la primera parte del cambio", ha apuntado el presidente, quien ha destacado el "progreso" de Galicia en los últimos cuatro años y especialmente "el respeto a los ciudadanos" con el que ha gobernado Touriño.

Zapatero considera "inaceptable" la persecución del juez por parte del PP
Comentarios