viernes. 29.03.2024

Zapatero busca recomponer su liderazgo en el Debate del Estado de la Nación

De cara al 14-J, no se esperan grandes anuncios del presidente del Gobierno y sí un pormenorizado balance de la gestión de la crisis y el calendario a seguir en los próximos meses. Tres son las reformas que urgen: trabajo, pensiones y sector financiero para las que Zapatero apelará de nuevo al consenso.

"El PP lleva al TC todo lo que no gana políticamente"
Así se explica el presidente del Gobierno el recurso presentado por el Partido Popular contra la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 05.07.2010

El debate sobre el estado de la nación que se celebra los próximos 14 y 15 de julio en el Congreso de los Diputados se presenta como una buena oportunidad para el Ejecutivo socialista que pretende ganar impulso cara a la opinión pública por la gestión de la crisis económica. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no desaprovechará la oportunidad que le brinda la tribuna parlamentaria en el debate más importante del año, el segundo que se celebra en la actual legislatura y el quinto en el que se enfrentará a Mariano Rajoy como líder de la oposición.

El Gobierno presentó este lunes en el registro de la Cámara baja la comunicación formal para el mismo en el que la economía será asunto prioritario y que se presenta como una “ocasión idónea” de alcanzar acuerdos políticos con el resto de fuerzas para superar la crisis. En este sentido, el Ejecutivo recuerda que en el último año, las Cortes Generales han sido capaces de sacar adelante reformas legislativas consensuadas y que espera vuelvan a repetirse con “la aprobación de los proyectos de ley de transparencia y acceso a la información pública y de igualdad de trato”. El Gobierno desea que esa capacidad de acuerdo se mantenga “y pueda incluso ampliarse, especialmente en relación con los desafíos, trascendentales para nuestro futuro, que acompañan a la rápida conclusión de las reformas estructurales en marcha” , dice el texto.

Zapatero trabajará hasta el último momento su intervención en el debate, pero las líneas generales ya están marcadas. Se trata, en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de “hacer análisis y balance y seguir adquiriendo compromisos con el objetivo prioritario y fundamental del crecimiento de la economía y la creación de empleo”, dijo.

Marcar el camino a seguir y llamar al consenso como pieza clave para fortalecer la confianza ciudadana se presentan como los ejes fundamentales en el discurso del presidente que sin embargo tendrá que lidiar con el resto grupos políticos muy críticos con las últimas iniciativas tomadas por el Gobierno de manera unilateral: el plan de ajuste para reducir el déficit y la reforma laboral que ahora se encuentra en trámite parlamentario.

La reforma del mercado de trabajo junto con la de pensiones y sector financiero –con la modificación del régimen de cajas una vez acabado el proceso de reestructuración- son las tres reformas de calado que se plantean para los próximos meses. En ellas hará hincapié Zapatero con el propósito de recabar apoyos que le permitan cuanto antes sacarlas adelante.

“El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara. Por esta razón, serán objeto preferente del Debate que justifica esta Comunicación”, dice el documento remitido por La Moncloa.

Zapatero enumerará las medidas adoptadas hasta el momento y pondrá en alza algunas cifras positivas como la disminución del paro en los últimos tres meses. El presidente defenderá la impopular bajada de los sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones como un recorte necesario que supondrá una reducción del gasto público de 15.000 millones de euros para 2010 y 2011. El Ejecutivo dice ser “consciente del esfuerzo demandado a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquéllos que se ven afectados directamente”.

Tras la presidencia española de la Unión Europea, cuya gestión ha sido calificada por el PP de “fracaso”, Zapatero abogará por la “acción conjunta” de los países miembros “sobre la consolidación fiscal” y para que “una mayor y mejor regulación de los mercados financieros, contribuyan a la recuperación de la estabilidad de los mismos”. El presidente defenderá “iniciativas de regulación financiera, de supervisión del funcionamiento de los mercados y de aumento de las garantías de estabilidad, para evitar en el futuro que las turbulencias financieras injustificadas puedan dañar la situación de las economías nacionales y, muy especialmente, de las economías de la zona euro”, reza el documento oficial.

OTROS ASUNTOS AL MARGEN DE LA CRISIS

El escrito menciona otras cuestiones al margen de la economía como la política antiterrorista destacando el acuerdo unánime sobre la reforma de la Ley de Víctimas y la lucha contra ETA culminando en varias ocasiones con la detención de su cúpula gracias a la “eficacia” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el último año. El Gobierno considera que esto es “el mejor modo de mostrar a los terroristas la rotunda inutilidad de sus movimientos y la unidad de los demócratas frente a los mismos”.

El ejecutivo también quiere mencionar otros asuntos como el nuevo Código Penal, la implantación de la Oficina Judicial, las reformas de las leyes de asilo e inmigración, la ampliación de los permisos de paternidad y la reforma de la Ley de Aborto.

La sentencia del Estatut también estará presente en el debate junto con el nuevo sistema de financiación. “La aprobación del acuerdo de financiación y la consolidación del modelo de Estatutos de Autonomía, avalada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, refuerzan la línea de avance del Estado autonómico que el Gobierno quisiera ver completada con un refuerzo de la cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas, especialmente necesaria en el contexto de la actual situación económica”, señala el documento.

En este sentido, se espera que Zapatero se comprometa a seguir avanzando en el autogobierno en Cataluña (ya en plena precampaña las elecciones autonómica de otoño) tal y como él mismo aseguró en un artículo publicado el domingo en el periódico ‘La Vanguardia’ y que también ha recibido las críticas del PP cuyo presidente sigue manteniendo en silencio sobre el fallo del Alto Tribunal a raíz del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los ‘populares’.

Zapatero busca recomponer su liderazgo en el Debate del Estado de la Nación