miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.03.2010

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró este sábado que su partido logrará "nuevas mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad" que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero, quien agradeció ante un emocionado Chaves su tarea al frente de la Junta de Andalucía, lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social". "Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

El nuevo secretario general del PSOE-A sacó adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3 por ciento de los 484 delegados al congreso extraordinario del partido que ejercieron su derecho al voto, ya que hubo 471 votos a favor, 12 en blanco y uno nulo. Este respaldo es ligeramente inferior al 99,8 por ciento alcanzado ayer en su proclamación como nuevo líder de los socialistas andaluces.

La composición de la nueva Ejecutiva ha estado marcada por la renuncia 'in extremis' del secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, a incorporarse a la Comisión Permanente como secretario de Política Institucional tras haberlo acordado con Griñán por el desacuerdo de la delegación gaditana en que llevase aparejada su salida de la dirección provincial del partido.

Griñán cerró esta madrugada pasadas las 04,30 horas la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que reduce la Permanente a nueve miembros tras la renuncia de González Cabaña -inicialmente eran diez-, con Rafael Velasco como vicesecretario general y secretario de Política Institucional y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 40 miembros, tres más que la anterior encabezada por Chaves, aunque sitúa a los nueve miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria.

Zapatero apoya a Griñán y augura nuevas mayorías para el PSOE andaluz