Zapatero anuncia una "drástica" reducción de la publicidad en TVE

El presidente del Gobierno ha hablado ante el Grupo Parlamentario Socialista de la situación económica, de la remodelación del Gobierno, y de los proyectos legislativos que próximamente remitirá al Parlamento, entre ellos la Ley Audiovisual.
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"Segunda fase de combate" contra la crisis
“Si la situación es de emergencia, los ritmos también tienen que serlo”, ha dicho el presidente del Gobierno en la reunión con diputados y senadores del PSOE.
NUEVATRIBUNA.ES - 14.4.2009

El Gobierno dará un impulso definitivo a la reforma de la Ley General Audiovisual tras quedar aparcada hace un mes por falta de consenso con el resto de grupos parlamentarios y de sectores implicados.

El anuncio fue hecho este martes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el curso de la reunión de la interparlamentaria socialista al referirse al proyecto que prepara el ministro de Industria, Miguel Sebastián y que implicará una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública", anuncio que arrancó los aplausos de los diputados y senadores del PSOE.

La reducción de la publicidad en las televisiones públicas es una de las reivindicaciones que permanentemente hacen las televisiones privadas. De hecho, el texto que prepara el Gobierno quedó bloqueado el pasado mes de marzo al no incluir una regulación en el régimen de financiación de los entes públicos.

La idea ha sido por ello acogida con "gran satisfacción" por el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, quien además insta al Gobierno a que las televisiones públicas dejen de emitir publicidad a finales de 2010.

"Nos alegra que el presidente del Gobierno haya anunciado en sede parlamentaria una drástica reducción de la publicidad en la televisión pública, pero ahora queda delimitar cuándo y cuánto", ha dicho Del Corral y ha añadido que "somos conscientes que la supresión no puede hacerse de la noche a la mañana, pero los plazos deben de fijarse cuanto antes, con una reducción muy fuerte de la publicidad este año en la televisión pública, no sólo en TVE, sino también en la Forta y en las televisiones municipales y el resto en el transcurso del 2010".

Del Corral recuerda que la supresión de la publicidad en la televisión pública es una reivindicación histórica de Uteca. "Lo hemos pedido en todos los foros, en todos los encuentros con el Gobierno porque el modelo de la televisión en España tiene que ser como el de los países de nuestro entorno, Francia, Alemania o Reino Unido, en donde las televisiones públicas no tienen publicidad".

Para el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, la reducción de ingresos publicitarios significaría una “orientación adecuada” desde el punto de vista político y empresarial. “Queremos una televisión de calidad, neutral, que funcione bien, como está funcionando ahora, pero hay que tomar una decisión estratégica a la vista de cómo está el mercado de la televisión y de la publicidad”, ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja.

A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.

Por otra parte, el Gobierno pretende derogar con la nueva normativa la Ley del Tercer Canal, lo que abriría la puerta a la privatización de las televisiones públicas y afectaría de forma muy especial a las autonómicas.

La reforma legal que prepara el ejecutivo socialista amplía de 10 a 15 años el periodo para la renovación automática de licencias, sin necesidad de que quede en manos del Gobierno. También autoriza el alquiler y venta de las mismas siempre y cuando se hagan cinco años después de la adjudicación y no supongan más del 50%.

El texto inicial también contempla endurecer el régimen de sanciones �hasta el millón de euros- por incumplimientos de inversión en cine o para los que superen los límites publicitarios. El Ejecutivo quiere asimismo crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que vele por la "independencia e imparcialidad" de RTVE.