sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.12.2009

El presidente del Gobierno ha tachado de "triste" y "lamentable" que los presidentes autonómicos del PP no respaldaran en la Conferencia de Presidentes un documento conjunto para impulsar la creación de empleo y lo ha atribuido a un "interés partidista". Para Zapatero, lo que los presidentes del PP han hecho este lunes ha sido decir: "yo no me mojo, yo me lavo las manos, ese no es mi problema".

La postura del PP ha impedido que la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas terminara con un acuerdo en materia de empleo. Los presidentes 'populares' se ha abstenido a la hora de votarlo a pesar de que, según Zapatero, recogía un 80 por ciento de las propuestas que había presentado el PP. El presidente ha dicho que algunos habían esgrimido "las excusas más extrañas" para no aceptarlo. Y ha agradecido especialmente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que haya sido sincera al reconocer lo que otros no han expresado de forma tan clara: "Lo que han querido decir es que no se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y en favor de la recuperación económica".

Zapatero ha asegurado que aunque el documento redactado no es vinculante, puesto que no ha sido aprobado, el Gobierno lo asume como propio y trabajará a partir del marco diseñado en él.

Este resultado de la conferencia estaba cantado desde la mañana cuando, apenas iniciadas las deliberaciones, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha erigido en portavoz de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP y ha revelado sus intenciones: "Esperábamos más. Lamentablemente no podemos acompañar a un Gobierno que no sabemos por dónde va". Feijóo ha recurrido al mismo símil que utilizaba a primera hora de la mañana, antes de que comenzara la conferencia y en declaraciones a la Cadena SER, para referirse a los temas incluidos en la agenda: "El número de parados formaría la quinta comunidad autónoma por población y en esta conferencia no ha estado. No hay ningún mensaje que enviarle". En sus declaraciones previas, Feijóo ya había lamentado que no se hubiera enviado documentación sobre este punto del orden del día y, tras la sesión matinal de la conferencia, no ha hecho sino ratificarse en esa postura.

Le ha contestado el presidente de Castilla La Mancha, el socialista José María Barreda, que ha dicho que "quien trate de minusvalorar esta conferencia se equivoca gravemente".

Se habían alcanzado tres acuerdos de mínimos: uno para recucir el déficit al 3%, otro para que en tres meses las comunidades presenten planes de formación y un tercero por el que el Gobierno se compromete a presentar en enero su propuesta de reforma laboral. Tres acuerdos que habían sido anticipados esta mañana por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al señalar que existían coincidencias en la necesidad de recursos y medios para crear empleo, en Educación y Formación Profesional y en la intermediación en el mercado laboral. Según explicó, la coincidencia "máxima" es en la creación de empleo y la estabilidad presupuestaria, cumpliendo el Pacto de Estabilidad que exige la Unión Europea y el objetivo de reducción del déficit al 3 por ciento. Al final, todo esto quedó en nada.

Esperanza Aguirre, que no ha querido hacer ninguna declaración a su llegada, ha sido la comidilla por aparecer resguardándose de la nieve que caía sobre Madrid con un paraguas de Acciona. Las declaraciones las hizo el domingo para, en línea con lo expresado por otros dirigentes de su partido, quitar importancia al encuentro. La presidenta madrileña comentó que no tenía muchas esperanzas en los resultados de esta cumbre de presidentes autonómicos, a pesar de haber sido convocada para tratar temas de tanta envergadura como son la Economía, el empleo la agricultura, la violencia de género y la política del agua.

Aguirre, la única mujer que ostenta este cargo en las comunidades autónomas españolas, había sido precedida por los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que han sido los primeros en llegar.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por una "inmediata y urgente" reforma de la negociación colectiva para dotarla de mayor "flexibilidad" y ha vuelto a ofrecer a la patronal un pacto plurianual que vincule la evolución de los salarios y de los beneficios empresariales. Durante su intervención en la conferencia, el líder de CC.OO. ha puesto así el acento en la necesidad de cerrar cuanto antes un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), cuyas negociaciones deberían iniciarse antes de que acabe el año, tal y como se comprometieron los agentes sociales.

Zapatero acusa al PP de "lavarse las manos" ante el problema del paro