#TEMP
sábado 21/5/22

Ya son dos los aforados madrileños imputados por el TSJM en el caso Gürtel

Benjamín Martín Vasco, que ha sido citado a declarar este martes, ha sido imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su supuesta participación en la trama de corrupción.
> Espionaje y corrupción en Génova 13
> EDUARDO SOTILLOS: Bordeando las fronteras de la indignidad
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.5.2009

A Benjamín Martín Vasco, que declarará este martes ante el magistrado del TSJM Antonio Pedreira, se le acusa de haber percibido 440.000 euros a cambio de gestionar contratos con ayuntamientos para la red de corrupción liderada por Francisco Correa.

Martín Vasco se ha aferrado hasta ahora a su escaño en la Asamblea regional aunque ha ido abandonando, con cuentagotas, todos sus demás cargos. Primero fue el de presidente de la comisión de investigación que el PP cerraría poco después de forma abrupta entre las protestas de toda la oposición. Su designación para dirigirla fue recibida con el lógico recelo pero permaneció al frente hasta que otra de las imputadas en el caso, Isabel Jordán, le acusó de haber recibido dinero a cambio de silenciar la trama y debido a su condición de "amigo personal" de Francisco Correa. Martín Vasco explicó entonces que abandonaba la presidencia de la comisión para poder querellarse contra Jordán.

Después, dimitió como portavoz adjunto del grupo popular de la Asamblea, con el fin de "no perjudicar al grupo en vista del proceso en el que está inmerso", según declaraciones del portavoz del grupo, David Pérez, pero siguió conservando el acta de diputado regional.

Benjamín Martín Vasco es uno de los tres diputados del PP de la Asamblea -junto a Alberto López Viejo y Alfonso Bosch- sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ve indicios de posibles delitos en el marco del caso Gürtel. Alfonso Bosch compareció ante el juez el martes de la semana pasada pero se negó a declarar. El juez le imputó seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

En su auto de inhibición a favor del TSJM, el juez Baltasar Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas de Correa.

Ya son dos los aforados madrileños imputados por el TSJM en el caso Gürtel
Comentarios