jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 21.07.2009

Este miércoles está llamado a declarar como imputado en la trama de corrupción que salpica al PP Luis Bárcenas, que fue citado la semana pasada por el juez del Tribunal Supremo, Francisco Monterde, junto con el diputado Jesús Merino, al que se le atribuyen los mismos delitos de cohecho y fraude fiscal.

El Alto Tribunal no ha pedido el suplicatorio a las Cortes dado que ambos se han prestado a declarar de manera voluntaria. El propio Bárcenas aseguró que de producirse este extremo dimitiría de su cargo al frente de las finanzas del partido.

NO SE APLAZARÁ LA COMPARECENCIA DE MERINO

Monterde rechazó aplazar hasta la semana próxima la comparecencia de Merino tal y como éste había solicitado el pasado viernes a través de su abogado por lo que el interrogatorio del diputado nacional del PP se mantiene para este jueves. Aunque el letrado alegó que ya tenía señalado un viaje a EE.UU relacionado con un procedimiento que se tramita en la Audiencia Nacional, el juez denegó la petición si bien no han trascendido los motivos.

Tanto Bárcenas como Merino se someterán a las cuestiones que planteen tanto el fiscal como el abogado del Estado y no tienen previsto llevar una declaración preparada.

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Respecto de Merino, "los indicios sobre la realidad de las percepciones" que presuntamente obtuvo resultan "de una doble fuente", según el Supremo: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como "grupo Correa".

LA FISCALÍA DENUNCIARÁ LAS FILTRACIONES

Y a la espera de estas comparecencias, en el PP siguen denunciando las filtraciones a la prensa.

Este martes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto denunciar ante un juzgado de instrucción de Madrid las filtraciones del sumario a determinados medios de comunicación durante los últimos días, en concreto las relacionadas con la presunta percepción de regalos por parte de dirigentes del PP.

Y llegó el día de Luis Bárcenas