#TEMP
sábado 21/5/22
ENTREVISTA DIGITAL

Willy Meyer: "Europa tiene un modelo blindado para impedir la intervención pública de la economía"

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha defendido -en un diálogo mantenido con los lectores de nuevatribuna.es- la "intervención pública de la economía en los principales sectores estratégicos" y ha denunciado el programa común de socialistas y conservadores en materias como la inmigración. En cuanto a Iniciativa Internacionalista, Meyer ha recordado que debe condenar la violencia.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.05.2009

Willy Meyer Pleite es eurodiputado y aspira a la reelección como cabeza de cartel de Izquierda Unida. Ingresó en el Partido Comunista de España en 1970. Como dirigente estudiantil, fue varias veces detenido, dos veces encarcelado, exiliado y procesado durante la dictadura. Ha sido y es dirigente del PCE y de IU. En el Parlamento Europeo se ha distinguido por su frontal oposición a las políticas neoliberales de la UE y a determinadas directivas de empleo, servicios públicos y migración.

Willy Meyer chateó el martes 19 con los lectores de nuevatribuna.es mientras viajaba a Valencia.



¿Crees que la candidatura de Izquierda Anticapitalista perjudicará los resultados de IU? (juan)

Hola Juan, en absoluto.

Existe un cierto debate,sobre todo teórico, en sectores de la derecha española, sobre la conveniencia de salir del euro para acelerar la recuperación de la crisis ecnómica. ¿Que opinas al respecto? (luis)

Hola Luis, la solución a la crisis no está en salirse o no del euro, la solución pasa por un cambio del modelo económico, en el que exista la participación pública de la economía, se rescaten los sectores estratégicos privatizados por el PP y el PSOE: la gestión del agua, los sectores energéticos, el transporte, correos, etc... primando el interés ciudano a los beneficios de las grandes empresas y del sector financiero.

¿Sería posible una coalición de todas las izquierdas en contra del capital? ¿Por qué no se olvidan las rencillas y se lucha codo con codo? ¿No es el neoliberalismo el enemigo común al que se debe derribar? (Jesús Carnero Sáez)

Estimado Jesús, Izquierda Unida es un movimiento político y social, que busca ser un espacio de encuentro para el conjunto de la izquierda alternativa. Ante estas elecciones se han promovido acuerdos con otras fuerzas políticas de izquierdas que van en nuestra lista. Nos encontramos en un momento de refundación de nuestra organización, en el que llamamos a la participación de la gente de izquierdas para crear una fuerza capaz de conformar una alternativa a este sistema.

No tengo ninguna gana de ir a votar el 7 de junio. Como yo muchos jóvenes vemos con desidia la política y más cuando se trata de Europa. Desilusión es la palabra. ¿Para qué valdría mi voto, en caso de que se lo diera a IU? (amalgama)

No votar es dar un cheque en blanco a las fuerzas políticas responsables de que existan en nuestro país 4.001.400 personas en paro y más de un millón sin ningún tipo de cobertura. Entre los jóvenes de menos de 25 años la cifra de parados se eleva al 30%. Por tanto estas elecciones son una oportunidad para que las fuerzas de izquierda avancen con políticas que permitan la creación de empleo, y una reforma fiscal progresiva que permita hacer pagar a quienes más tienen, una oportunidad para frenar el proceso de Bolonia y por tanto la privatización de la educación, una oportunidad por tanto para hacer una política diferente.

Me preocupa mucho la alimentación --la insostenibilidad e injusticia de la industria alimentaria, los peligros de los transgénicos-- y me encantaría que desde la izquierda se apostara fuerte por la agroecología y la permacultura. A mí me parece evidente que el modelo agroalimentario tiene implicaciones importantísimas en el orden socioeconómico y siento que estamos en un momento decisivo. ¿Qué opinión tiene usted sobre la cuestión? ¿Se encuentra entre sus prioridades? (Noelia)

Buenas tardes, Noelia. Comparto plenamente tu preocupación, la gripe porcina tiene mucho que ver con un modelo industrial actual, que ha puesto en peligro la salud humana, porque a través de las transnacionales se concentran grandes cantidades de cabezas de ganado, y esta concentración es un caldo de cultivo para las enfermadades. En esta legislatura nos hemos opuesto a la actual política agraria comunitaria, prestando particular atención al control alimentario, a los transgénicos y en general a la relación entre la industria alimentaria y la industria farmacéutica.

Sus valoraciones de la suspensión de la candidatura de Iniciativa Internacionalista por parte del Supremo han sorprendido por la premura con que saltó a la palestra del escrupuloso respeto a la decisión judicial, con mucha más fe ciega por el poder judicial de la que ha demostrado, sin ir más lejos, el diario El País y varios juristas nada sospechosos de ser unos subversivos apólogos del terrorismo. ¿De verdad lo único que le merece esta suspensión es "respeto"? ¿O es que tiene miedo a hablar alto y claro, no vayan a suspender también su candidatura? (Ramón)

En su momento Izquierda Unida fue la única fuerza del arco parlamentario en oponerse a la Ley de Partidos. Creímos entonces y creemos ahora que es un error ilegalizar ideas y que, a medio plazo, no contribuye a resolver los problemas para los que, eventualmente, se creó.

El auto del Tribunal Supremo ilegalizando a Iniciativa Internacionalista se ha amparado en esta ley y, por ello, la decisión es claramente desafortunada. No está suficientemente demostrada la concurrencia de lo exigido por los artículos 9.3 y 12.3 de la Ley de Partidos. De hecho seis magistrados del tribunal han expresado su disconformidad por la sentencia. Es decir, hay dudas más que razonables respecto a la legalidad de la medida y nuestro punto de vista es que la Lista debería pasar la prueba del Tribunal Constitucional, máxime después de la renuncia expresa a la violencia que la lista ha realizado.

Creemos, que los promotores de la lista se hubieran hecho un favor a sí mismos si hubieran realizado una condena contundente antes de este momento procesal. Hubiera servido, sobre todo, para aclarar realmente su opinión respecto a este importantísimo asunto para la izquierda transformadora. Para IU es un imperativo ético y político la condena del terrorismo, y en concreto, el de ETA.

Dicho esto, Izquierda Unida se ha mostrado y se mostrará respetuosa con la ley y sus decisiones. Esto va de suyo en un Estado de Derecho, incluido este.

¿El Capitalismo es el camino a seguir? (Jose)

Pues va a ser que no.

¿Cuantos años llevas desde que acabaste tus estudios de liberado político?. ¿Crees que la política debe ser una profesión o es mejor estar sólo un tiempo y hacer otras cosas? (maribel)

Hola Maribel, mi compromiso político empieza en 1970, durante la dictadura, he sido detenido 6 veces y he estado encarcelado en dos ocasiones, además he sufrido el exilio en Londres por defender las libertades en nuestro país. Desde entonces he asumido aquellas responabilidades que me ha indicado mi organización.

Hola señor Meyer. Ud. ya era candidato a las europeas por IU antes de la llegada del actual Coordinador General, Cayo Lara. Cuál es su relación con él? Ha intervenido el señor Lara en el trabajo programático de cara a las europeas? Gracias (Alberto)

Hola Alberto, mi relación con Cayo es muy estrecha. Cayo Lara ha tenido un papel muy activo tanto en la elaboración del programa para las elecciones europeas, como en la elaboración de la candidatura desde un punto de vista unitario y plural.

¿QUE MARGEN DE MANIOBRA NOS DEJA PARA LA DEFENSA DE UNA EUROPA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA EN SUS INSTITUCIONES Y EN LA EUROPA SOCIAL... LOSAS COMO LOS TRATADOS EUROPEOS ANTERIORES Y EN CURSO? (PEPE)

Buenas tardes, Pepe. Es un margen muy estrecho. La recesión en Europa tiene que ver con un modelo económico blindado por esos tratados para impedir la intervención pública de la economía. Por eso es muy importante que en estas elecciones las personas de izquierdas se movilicen para permitir un cambio en la orientación de la construcción europea que ponga el acento en el interés general de la economía, la creación de empleo.

Nuestro programa recoge la necesidad de iniciar un proceso constituyente para Europa que permita una participación real de la ciudadanía europea.

Hola, buenas tardes, me gustaría saber en qué medidas concretas va a articularse su apuesta por la "mayor protección para los desempleados y desempleadas" dentro del ámbito de la política económica nacional. Muchas gracias. (laura)

IU ha elaborado un conjunto de alternativas contra la crisis, y concretamente en relación con el millón de parados que no están cobrando ningún tipo de subsidio proponemos: la plena protección de los parad@s; un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio y la limitación del salario máximo interprofesional; crear un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado; y 6 meses de trabajo en los ayuntamientos, 5 horas de trabajo y 3 de formación durante 6 meses; y de los 30.000 millones de euros comprometidos con la Banca que sean invertidos en obras públicas, como medida de creación de empleo.

¿Qué opina de la coincidencia de PP y PSOE en torno a la Directiva de la Vergüenza? ¿Qué propone su organización sobre los CIEs? (Carlota)

Hola Carlota, en mi experiencia parlamentaria, esta iniciativa ha sido la que considero como mayor ultraje a los derechos humanos de las personas más indefensas, como es el caso de la inmigración económica. Estamos en desacuerdo con criminalizar al trabajador migrante y en contra de los centros de retención. La coincidencia en esta ocasión del PP y el PSOE es una más del programa común oculto que tanto la socialdemocracia europea como el Partido Popular han desarrollado en estos últimos 15 años.

Querria preguntarte hasta que punto influyen las decisiones del parlamento europeo en las politicas de la UE. ¿Realmente tiene atribuciones,o no influye para nada en las decisiones de la Comision Europea o del Consejo de Europa? Por ultimo querria que me aclarases cual es la idea del grupo de Izquierda Europea sobre la politica que se deberia hacer en Europa para enfrentarse a esta crisis. Gracias ppor tus respuestas. (Anxo)

Ante la crisis, el Grupo de la Izquierda Europea, queremos recuperar la intervención pública de la economía respecto a los principales sectores estratégicos. Respecto a las competencias, queremos un Parlamento con plenas competencias legislativas, que elija democráticamente un Gobierno, dentro un proceso constituyente, tal como he comentado en una pregunta anterior.

¿Nos podrías explicar la postura de IU ante las sospechas de que el Estado Español ha vendido bombas de racimo a Israel utilizadas en la última ofensiva de este Estado-Terrorista contra civiles en Gaza? ¿Y en cuanto al expolio de los recursos pesqueros del Mundo occidental en el Índico y posterior proliferación de supuesta piratería (en realidad supervivencia), después de no dejarles otro medio de vida? Por último ¿ Cómo valora la actual situación del Sáhara Occidental, que propone IU y qué opina de la gestión del actual gobierno al respecto? (Álvaro Carreño González)

Fuimos partidarios, en el momento de la cruel agresión del Estado de Israel sobre el pueblo de Gaza, de la congelación del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel; y somos partidarios de mantener nuestra prosición respecto a la congelación, mientras el nuevo Gobierno de ultraderecha de Israel no reconozca el Estado palestino. En el Parlamento Europeo fuimos los primeros en denunciar el uso por parte de las fuerzas armadas israelitas de fósforo blanco y bombas de racimo. Estamos comprometidos desde IU con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y por la misma lógica anterior no somos partidarios de mantener el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, al considerar que el Reino de Marruecos vulnera sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No compartimos la celeridad con la que los países desarrollados actúan frente a las acciones de piratería, y sin embargo se mantiene un silencio cómplice ante el expolio de las grandes multinacionales en estos países.

DESPEDIDA: Muchas gracias por vuestras preguntas. Lamento no haber podido responder todas las que han llegado, pero podéis mandarme las que queráis a través del apartado Pregúntale al candidato de mi página web. Espero veros muy pronto... el próximo 7 de junio. Un abrazo, Willy Meyer.

Willy Meyer: "Europa tiene un modelo blindado para impedir la intervención...
Comentarios