sábado 24/7/21

Vuelco histórico en el País Vasco: habrá un gobierno no nacionalista

"Yo, esta noche, con estos resultados, me siento legitimado para liderar el cambio", ha asegurado el candidato del PSE, Patxi López, al comparecer ante la prensa. El PSE ha obtenido 24 escaños pero tiene la posibilidad de llegar a los 38 que le darían la mayoría absoluta con los 13 del PP y el escaño de UPyD.
> Los partidos vascos destacan la normalidad
> MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA ELECTORAL
NUEVATRIBUNA.ES - 1.3.2009

En el País Vasco, ha ganado el PNV pero se ha quedado sin la posibilidad de una mayoría absoluta parlamentaria. Los datos de la consejería de Interior dan 29 escaños al PNV, 2 a EA, 2 a EB y 4 a Aralar. Eso significa que los partidos nacionalistas suman 37 escaños y se quedan a uno de la mayoría absoluta que necesitan para gobernar. El PSE consigue 24, el PP 13 y UPyD 1. Es decir, que Patxi López podría formar gobierno dependiendo de los pactos a los que pueda llegar con las fuerzas no nacionalistas.

Juan José Ibarretxe ha comparecido sonriente a pesar de la derrota, en compañía del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que ha sido el primero en hablar. La impresión generalizada es que los resultados de estos comicios no sólo marcan un muy significativo cambio de gobierno sino que también suponen el fin de la era Ibarretxe en su partido. Ibarretxe ha dicho que está "políticamente muy contento" por el apoyo recibido.

Patxi López, en medio de la euforia generalizada de sus seguidores, ha calificado de "éxito sin precedentes" el resultado del PSE. López se ha referido a la pérdida de 63.000 votos por parte del tripartito y eso, en su opinión, es lo importante porque significa que se abre un tiempo político distinto y que se ha acabado la época de la bronca. "Yo, esta noche, con estos resultados, me siento legitimado para liderar el cambio", ha asegurado, confirmando que está dispuesto a presentar su candidatura para ser el próximo lehendakari vasco. "Mantengo mi palabra y la ambición de liderar ese proyecto", ha señalado, antes de agradecer el apoyo de todos los que han confiado en ese cambio que él representa.

Antonio Basagoiti, el candidato del PP, ha dicho que su partido ha ganado a las encuestas que le auguraban un fracaso. "Hemos ganado objetivos -ha dicho- y gracias a nuestros resultados somos decisivos y determinantes" en referencia a que tendrán que ser los eventuales pactos a que llegue con el PSE los que decidan el color del próximo gobierno vasco. Basagoiti ha recordado que el PP ha dicho que quería un cambio y "eso es lo que os vamos a dar", ha asegurado.

Vuelco histórico en el País Vasco: habrá un gobierno no nacionalista
Comentarios