#TEMP
sábado 28/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 28.05.2009

"Los sondeos sobre las elecciones europeas publicados en los principales diarios no son fiables: su política de ahorrar costes les ha llevado a encargar encuestas con muestras muy por debajo del mínimo recomendable", alertó El Confidencial Digital, en referencia a los estudios difundidos por El Mundo, La Razón y El País. Algunos de estos sondeos, indicó, pueden llegar a tener hasta un cinco por ciento de margen de error.

PP y PSOE también están solicitando encuestas. La última oleada de uno de los dos partidos nos llegó esta mañana y confirmó las tendencias marcadas por los -presuntamente chapuceros- sondeos de la prensa: la derecha gana y los minoritarios resisten.

Sin embargo, no parece que los males de los socialistas se circunscriban a nuestro país. A través del nuevo agregador de noticias europeo pudimos leer un interesante análisis publicado por Ilana Bet-El en The Guardian: "Los socialistas, considerados individualmente en cada Estado miembro o agrupados a nivel europeo, están a medio camino entre la desorganización y la escisión. [...] Estamos inmersos en la peor crisis financiera desde los años treinta y los socialistas andan muy perdidos. Cuando deberían estar arrasando y poniendo a los partidos de centro-derecha fuera de juego, siguen perdiendo puntos en los comicios nacionales y europeos. [...] Si no son capaces de elegir a un candidato para un puesto de la UE [en referencia a la presidencia de la Comisión, ahora en manos del conservador Duro Barroso], ¿cómo pueden esperar que la opinión pública les confíe la tarea de tomar decisiones políticas importantes?", se preguntó.

¿QUÉ VOTAR?
Hoy nos ponemos serios: ¿qué es eso de no votar o de apoyar una lista cuyas propuestas nadie conoce? Tomen nota de lo que señaló el periodista Juan Luis Sánchez en su blog: "Ahora toca más que nunca sacarse las castañas del fuego, examinar trayectorias y programas, y luego decidir el voto. Votar es una responsabilidad -no la única- y no vale depositar esa reponsabilidad en los demás". ¿Saben ya qué votar? Si la respuesta es "no" dediquen cinco minutos a realizar este sencillo test. "Sorprende darse cuenta de que muchas de esas preguntas -que parecen importantes, ¿no?- jamás forman parte de los discursos mediáticos y políticos en España. Se están debatiendo cosas importantes y nosotros no nos estamos ni enterando", lamentó Sánchez.

DIARIOS DE CAMPAÑA ANTERIORES
> DÍA 6: ¿Euroqué?
> DÍA 5: ¿Quién eructa más alto?
> DÍA 4: Ya hay un favorito
> DÍA 3: Una historia feliz
> DÍA 2: La banda de la porra
> DÍA 1: "¡Qué hijos de puta! ¿No?"

Votar es una responsabilidad
Comentarios