#TEMP
miércoles. 17.08.2022
RAJOY PIDE A GALLARDÓN QUE ESCUCHE A LOS ‘BARONES’

Villalobos pone a Rajoy en un brete al pedir libertad de voto para la reforma del aborto

La ley del aborto copó buena parte del debate en la reunión de la plana mayor del PP, pese a los esfuerzos de Rajoy por mantener la atención en la supuesta recuperación económica. Varias fueron las voces que se pronunciaron sobre la polémica reforma de Gallardón.

La vicepresidenta primera del Congreso y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, pidió este miércoles ante la plana mayor del PP libertad de voto para los diputados de su partido respecto a la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruz-Gallardón.

La respuesta que recibió posteriormente en palabras de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, fue que sobre este asunto que "no ha habido debate" y que "ya se tomará la determinación correspondiente".

"No me cabe la menor duda, tal y como ha manifestado el presidente del partido, que se hará lo posible para que la futura ley concite el máximo consenso como lo tuvo la del 85, con la ratificación del Tribunal Constitucional", aseveró Cospedal.

Pero la intervención de Villalobos no fue la única que se produjo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó centrar el debate en la supuesta recuperación de la economía. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los más críticos con el anteproyecto de ley, manifestó su deseo de que haya "un alto grado de consenso" en torno a un tema "tan sensible" como el aborto y abogó por abrir el debate a otras fuerzas políticas.

"Nadie me ha hecho ningún reproche, al menos en presencia mía", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño

A la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Monago ha explicado que ha aprovechado esta cita para expresar lo que ha venido defendiendo en los últimos días respecto a la norma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha subrayado que "lo deseable" sería que en esta materia hubiera un acuerdo porque se trata de un debate "de sentimiento".

"Aquí hay muchas circunstancias y muchos valores a tener en cuenta, y a los grandes debates, a los debates de calado, hay que procurar llegar a grandes acuerdos acuerdos. Sería muy deseable que hubiera un acuerdo para que esta reforma tenga durabilidad en el tiempo y siga uniendo a todos los españoles en los próximos 20 años", afirmó

Preguntado sobre si alguno de sus homólogos le había dado 'un tirón de orejas' a propósito de sus críticas a la futura norma -tras su 'rifirrafe' con el presidente valenciano, Alberto Fabra-, Monago ha respondido negativamente. "Nadie me ha hecho ningún reproche, al menos en presencia mía", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño.

Aparte de Monago y Villalobos, también hablaron de este asunto otros 'barones' del partido, como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) o Pedro Sanz (La Rioja).

Por su parte, Rajoy pidió a Gallardón que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral.

También tomó la palabra Gallardón, que dijo que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma de la ley del aborto. Es más, afirmó que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE  y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.

El ministro de Justicia criticó que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.

Villalobos pone a Rajoy en un brete al pedir libertad de voto para la reforma del aborto
Comentarios