miércoles 26/1/22
CONCENTRACIÓN ESTE MIÉRCOLES POR LA NOCHE EN MADRID Y EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA

Vigilia en Neptuno contra la reforma laboral

El Congreso convalidará definitivamente este jueves la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 11 de febrero y que provocó la huelga general del 25 de marzo. En el marco de lo que han llamado una movilización sostenida en el tiempo, los sindicatos han vuelto a convocar actos de protestas por toda España comenzando por la vigilia, la noche de este miércoles, que en Madrid contará con la presencia de los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Para este jueves, 24 de mayo, a las 12 horas, está prevista una nueva concentración en la Plaza de Neptuno

Los sindicatos han convocado una jornada de protesta desde la noche del miércoles al jueves, día en el que el pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente la reforma laboral del PP que entró en vigor el pasado 11 de febrero. Desde entonces, los trabajadores han venido manifestando su descontento con la nueva normativa que vulnera derechos fundamentales y que provocó una huelga general el 25 de marzo, la primera del Gobierno de Mariano Rajoy, y quizá no la última.

En el marco de lo que han venido en llamar una movilización sostenida y aprovechando que la nueva regulación sea aprobada por la mayoría parlamentaria del PP, los sindicatos han convocado una jornada de protesta desde la noche del miércoles al jueves en 55 ciudades españolas.

La concentración en Madrid tendrá lugar en la Plaza de Neptuno y asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Entre las intervenciones se ha contado con representantes de las organizaciones sociales, vecinales y estudiantiles que han mostrado su oposición a la reforma laboral, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la FAPA Giner de los Ríos, CECU o COGAM.

El acto concluirá con la lectura de poemas y textos por Almudena Grandes, Luis García Montero, Ignacio Escolar, Eduardo Medicutti, Marta Sanz, Luis Muñoz, Carlos Pardo, Joaquín Sabina, Félix Grande, Francisca Aguirre, José Ramón Ripoll, Lourdes Ortiz, Manuel Rico, Juan Carlos Mestre, Rafael Reig, Benjamín Prado, Olga Rodríguez y Juan José Millás, Pepe Tarduchi y José María Alfaya.

Para este jueves, 24 de mayo, a las 12 horas, está prevista una nueva concentración en la Plaza de Neptuno.


UGT y CCOO han presentado en la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), una declaración conjunta en la que denuncian que, por primera vez y tras la aprobación de la reforma laboral, el Gobierno ha vulnerado los principios democráticos de las relaciones laborales, imponiendo un arbitraje y obviando el V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC) acordado x empresarios y sindicatos.

En este sentido, ambos sindicatos han dirigido ya un recurso de inconstitucionalidad a la Defensora del Pueblo por la vulneración del derecho a la negociación consagrado en el artículo 37.1 de la Constitución, de las atribuciones reconocidas a la CCNCC por la reforma laboral, y han puesto en valor ante la Comisión el ASAC como vía para reducir la conflictividad a través del correcto equilibrio entre poderes empresariales y los derechos de negociación y consulta.

En la declaración, CCOO y UGT denuncian también que el Gobierno ha elegido al nuevo presidente de la CCNCC sin consulta previa a las organizaciones empresariales y sindicales, como dicta el art.4 del RD-Ley 2976/1983, que regula la CCNCC. Ambos sindicatos recuerdan que desde la constitución de este organismo, el nombramiento del presidente o presidenta siempre se ha realizado por consenso entre la Administración, empresarios y sindicatos. Nunca, hasta ahora, se ha tenido conocimiento del nombramiento de un presidente a través de la publicación de su nombre en el BOE. Por ello, UGT y CCOO denuncian que dicha actuación supone un grave menosprecio de las funciones y competencias que el artículo 7 de la Constitución Española reconoce a los sindicatos como defensores de los intereses económicos y sociales que les son propios.

Ambas organizaciones recuerdan que ya se dirigieron el pasado 30 de abril al Director General de Empleo para tratar la situación actual de la CCNCC y del nombramiento del Presidente, recibiendo como única respuesta el nombramiento en el BOE del nuevo presidente. Esta respuesta deja patente la escasa consideración que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, en particular, la Dirección General de Empleo, tiene a uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestro sistema de relaciones laborales, y que es reconocida por nuestro ordenamiento constitucional, como es la facultad de los sindicatos de actuar en tutela y defensa de los intereses colectivos de los trabajadores, una de cuyas manifestaciones es la participación institucional.

Vigilia en Neptuno contra la reforma laboral
Comentarios