martes 22.10.2019
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Víctimas del franquismo exigen una ley de reconocimiento y protección integral

Varios colectivos entregan en el Congreso un documento con propuestas programáticas cara a las elecciones del 28 de abril.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

“Instamos a los partidos e instituciones representativas a convertir en ley las demandas de las víctimas del franquismo”, piden estos colectivos

Representantes de distintos colectivos y de víctimas del franquismo entregaron este martes en el Congreso de los Diputados un documento con propuestas programáticas para la aprobación de una “ley de reconocimiento y reparación integral” de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Agrupados en la plataforma ‘Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo’ que agrupa a unas 80 organizaciones, quieren que sus reivindicaciones sean recogidas en los respectivos programas electorales de los distintos grupos políticos cara a los comicios del 28 de abril, para “poner fin a la situación de injusticia y desamparo legal en la que aún se encuentran las víctimas tras 40 años de democracia”.

Reclaman una legislación básica que incluya una condena expresa del franquismo como “régimen criminal” y contra el “atentado y golpe de Estado” a la II República, así como “la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo” tales como los consejos de guerra y sentencias franquistas.

Las víctimas exigen la nulidad de aquellas leyes que siguen garantizando la “impunidad” de estos crímenes, tales como la Ley de Amnistía, para acabar con la “herencia” y los “privilegios establecidos e institucionalizados por el franquismo”. También reclaman la apertura de procedimientos penales.

En este sentido, lamentan que el Gobierno haya vuelto a “dejar aparcadas” las demandas del colectivo que no fueron resueltas con la Ley de Memoria Histórica aprobada hace diez años. Entre ellas la retirada de monumentos y nominaciones de calles, colegios e institutos, o nombramientos honoríficos e institucionales. “Las leyes no pueden seguir favoreciendo el enaltecimiento de toda una serie de personajes responsables de cometer crímenes contra el derecho internacional, crímenes contra la humanidad, crímenes contra la paz, crímenes de guerra…”, señalan.  Recuerdan además que España está obligada a cumplir los principios del derecho internacional que emanan de las sentencias de los juicios de Núremberg, así como el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por relatores de la ONU.

Particular atención ponen en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un compromiso adquirido por el Gobierno y por el Parlamento.

Estos mismos colectivos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para una nueva ley de víctimas del franquismo.

Víctimas del franquismo exigen una ley de reconocimiento y protección integral
Comentarios