jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 09.10.2010

Varios miembros del Gobierno salieron este sábado a defender el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero después de las declaraciones de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, reclamando un “cambio de rumbo” ante la “catástrofe electoral” a la que se encamina el PSOE.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, el jefe del Ejecutivo “no ha perdido credibilidad” ni ante el PSOE ni ante los ciudadanos. En una entrevista en Onda Cero, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de “saber lo que piensa la mayoría”de los dirigentes de su partido, los cuales, a su juicio, “discrepan” de la postura manifestada por Barreda.

Aunque la vicepresidenta ha remarcado que dentro del PSOE se respeta y propicia “la democracia y la libertad de expresión” y ha limitado las palabras de Barreda a una “opinión personal”, ha asegurado que ésta “no se corresponde con el sentir mayoritario”, el cual es que Zapatero “debe ser el candidato” socialista en las próximas elecciones generales.

A su juicio, el apoyo que Zapatero demostró a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las primarias de Madrid y su posterior derrota se ha “descontextualizado”, ya que el jefe del Ejecutivo ya ha dejado claro que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, es “el candidato de todo el PSOE”.

Tras mostrarse convencida de que “a los militantes del PP les gustaría” poder elegir a sus candidatos, la vicepresidenta ha vuelto a afirmar que Zapatero ha salido “reforzado” de estas elecciones porque fue él mismo quien “decidió” que se celebraran primarias en Madrid al proponer a Jiménez, un proceso que ve “muy positivo” para que haya un debate interno y sean los militantes los que decidan.

En su opinión, el proceso de primarias en Madrid hay que “colocarlo en su justa situación” porque, según De la Vega, lo que ha conseguido es que los militantes socialistas se expresaran “con absoluta libertad” y que estén “mucho más concienciados y motivados” para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

BLANCO DICE QUE EL GOBIERNO NO ESTÁ PENSANDO EN LAS ELECCIONES

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, también ha salido en defensa de Zapatero, cuyo liderazgo –dice- “sólo lo pueden cuestionar los ciudadanos”.

“Hasta ahora -Zapatero- ha sido el único dirigente nacional que se ha presentado por primera vez a unas elecciones generales y ha ganado. Se ha presentado por segunda vez a unas elecciones generales y ha ganado. Se ha presentado al liderazgo del partido y lo ha ganado y luego lo ha venido ratificando en todos los congresos”, ha recordado Blanco, quien ha señalado que España está en un momento que “exige, a nivel mundial, europeo y español, tomar decisiones y marcar un rumbo para afrontar los retos de país”.

Esto, ha explicado Blanco, “exige determinación y exige afrontar las dificultades tomando decisiones, a veces, duras, cueste lo que le cueste” y “anteponiendo el interés general del país a su futuro político”. “En eso es donde se mira la grandeza de los dirigentes políticos y de la gente que está comprometida con su país, en anteponer el objetivo de la recuperación y del bienestar a cualquier otro objetivo personal”, ha sentenciado.

El ministro quiso reiterar también, ante las declaraciones de Barrera, que “el único rumbo que va a hacer posible la recuperación económica, la creación de empleo y garantizar el bienestar del futuro de los españoles, son las reformas”. “Estamos comprometidos con las reformas. Muchas de ellas son duras y difíciles, pero las afrontamos por el interés general de España”, ha aseverado.

Blanco ha incidido también en que “la dirección del partido y el Gobierno de España está trabajando por el objetivo, que comparten todos los españoles, que es hacer las reformas necesarias para ganar la confianza que necesita este país y para salir adelante de esta situación de crisis”.

En sus declaraciones, el número dos de los socialistas ha ratificado que “el Gobierno de España no está pensando en las elecciones” si no “en el interés general” del país, en el “bienestar de los ciudadanos, en la recuperación económica y en la creación de empleo”.

JIMÉNEZ TACHA DE “IMPROCEDENTES” LAS PALABRAS DE BARREDA

Mucho más dura se ha mostrado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha calificado de “improcedentes” las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “para todos los miembros del PSOE, el único candidato posible” es Zapatero.

En declaraciones a los periodistas Jiménez ha manifestado que “no solamente dentro del Gobierno, sino del PSOE”, todos quieren que Zapatero continúe como presidente del Ejecutivo y sea el candidato socialista.

Jiménez ha aseverado que “no hay ninguna otra persona ni hay tampoco ningún debate dentro del PSOE para que eso cambie”, y ha reprobado por “improcedentes” y “desafortunadas” las afirmaciones de Barreda en las que éste avisó de la necesidad de que el Gobierno cambie de rumbo para evitar una catástrofe electoral en el PSOE. “En los momentos difíciles y momentos complejos -ha referido- es cuando más se tiene que demostrar la cohesión interna como todos los miembros del Gobierno estamos demostrando y, por cierto, como el resto de dirigentes del PSOE están demostrando”.

Varios miembros del Gobierno zanjan el debate sobre el liderazgo de Zapatero