miércoles 28/10/20
PODEMOS ARRANCA SU PROCESO ASAMBLEARIO

“Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido este país”

Los impulsores de Podemos presentarán esta misma semana su propuesta que se debatirá junto a otras en la ‘Asamblea Ciudadana Sí se puede’.

podemos

No hemos nacido para ser una fuerza testimonial

Podemos arranca motores para sentar las bases ideológicas y organizativas de su proyecto político. Este lunes, comenzó la Asamblea Ciudadana ‘Sí Se Puede’ de la que saldrán sus estatutos y la líneas programáticas y éticas básicas. El coordinador del equipo técnico Luis Alegre fue el encargado de presentar el calendario a los medios de comunicación de un proceso que se prolongará dos meses, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

El reto es ambicioso: “Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido este país. No hemos nacido para ser una fuerza testimonial. Necesitamos una herramienta para desalojar a los partidos que han hecho de la vida pública un negocio privado”, enfatizó Alegre que estuvo acompañado por Lucía Ayala, miembro también del equipo técnico.  El objetivo de Podemos es abrir todos los cauces para la participación ciudadana, conseguir una mayoría social que se traduzca en una mayoría política, con las elecciones generales de 2015 en el horizonte.

La organización ha habilitado una web http://asambleaciudadana.podemos.info/ donde se recogerán las aportaciones de todo aquel que quiera participar en la elaboración de los documentos, resoluciones y organigrama de la formación política. “Se trata de un proceso de debate y toma de decisiones que tiene como objetivo sentar las bases de Podemos a través de mecanismos democráticos y participativos”, señalan los organizadores. Se trata, en definitiva de “establecer los principios éticos, políticos y organizativos” que van a definir el funcionamiento de Podemos, así como la elección de las personas que ocuparán los órganos de representación a nivel estatal.

Con el fin de evitar el intrusismo en la formación se ha establecido un primer filtro por el que los documentos presentados deberán estar avalados por algunos de los llamados ‘círculos’ que garantizarán la participación de la ciudadanía, señalan los organizadores. "Vamos a intentar que todo el mundo pueda presentar sus propuestas y que el debate sea lo más ordenado posible", ha señalado, añadiendo que se pretende que muchas propuestas ciudadanas se "transaccionen" para que queden reducidas "al menor número posible".

Hasta ahora, hay más de 120.000 inscritos que podrán participar en las votaciones online tanto para aprobar los documentos como para elegir a los cargos.

Entre las propuestas también se votará la que hagan los impulsores del proyecto: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, entre otros, y que se conocerán esta misma semana. Preguntado sobre esta cuestión, Alegre dijo que "sería raro que Pablo Iglesias fuera el único ciudadano de este país que no puede presentar una propuesta organizativa. Sería sin lugar a dudas chocante",

El sistema de financiación colectiva de la Asamblea se basara en el 'crowdfunding' y en función del dinero que se recaude, la organización "ajustará su presupuesto", manifestó.

“Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido este país”
Comentarios