martes. 10.09.2024

Valencia se debate entre el tufo de las basuras y el tufo de las maniobras de distracción

Esteban González Pons ha utilizado la palabra 'tufo' para referirse a una supuesta operación publicitaria orquestada por el Gobierno. Pero lo que desprende un potente hedor a maniobra para distraer la atención de lo que verdaderamente importa es el comunicado del TSJCV, que alude a aspectos formales de las detenciones pero no a lo que las ha motivado.
NUEVATRIBUNA.ES - 7.7.2010

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que disuelva todos los órganos de dirección de su partido en la Comunitat Valenciana y nombre una gestora "con carácter de urgencia" para dirigir al PPCV. Alarte, que ha responsabilizado a Rajoy de la "crisis institucional" que atraviesa esta autonomía, también ha reclamado que releve al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si éste se niega a convocar elecciones autonómicas anticipadas.

El líder de los socialistas valencianos ha reaccionado así a la última operación policial contra el presidente de la Diputación de Alicante pero, en realidad, no es éste el único motivo de su petición al presidente del PP. Alarte ha denunciado la "marea de corrupción" que se extiende así "al poder ejecutivo, al legislativo, a las direcciones del PP a todos los niveles y, ahora, además, a las basuras del PP y de Camps en la provincia de Alicante".

La Operación BRUGAL, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja, debe su nombre al acrónimo BRUGAL: "Basuras Rurales Gestión Alicante". En otras ocasiones, las Fuerzas de Seguridad del Estado bautizan sus investigaciones con nombres relativos a algún detalle de la operación o que aluden, aunque sea de forma colateral, a algún aspecto concreto de las personas investigadas. Es el caso, por ejemplo, de la "operación GÜRTEL", "correa" en alemán, apellido del presunto "cerebro" de la trama de corrupción, Francisco Correa.

Las contradicciones entre el TSJCV y la Policía sobre quién ordenó la operación amenazan con ocultar el fondo de la cuestión que es, precisamente, el objetivo del PP.

Los hechos son que la investigación de esta presunta trama de corrupción relativa al Plan de Residuos Zonal de la Vega Baja de Alicante comenzó en 2006, cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de recogida de basuras en Orihuela. Fenoll entregó una grabación en DVD a la Fiscalía Anticorrupción de la provincia, y él mismo resultó detenido y acusado de cohecho y extorsión en 2007.

El empresario oriolano era uno de los cinco candidatos para gestionar la basura de este municipio de la comarca alicantina de la Vega Baja. El estudio de sus grabaciones con cámara oculta de las reuniones que mantuvo con empresarios y responsables políticos alicantinos es lo que provocó la apertura de nuevas diligencias en el marco de la llamada 'operación BRUGAL', que han desembocado en las actuales detenciones.

> Los tres documentos de la polémica

Valencia se debate entre el tufo de las basuras y el tufo de las maniobras de...