jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, estudia la adopción de "medidas legales" contra la decisión del gobierno de Bildu en San Sebastián de hacer ondear ayer la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento.

Urquijo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, analizará las "consecuencias legales" que podría tener para los integrantes de la Junta de Gobierno Local el acuerdo que tomaron el viernes de colocar la enseña tricolor con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Para el delegado, según han indicado estas fuentes, se trata de "un nuevo episodio del desprecio de la legalidad que practica Bildu" y "un síntoma más" de que la coalición independentista "busca la confrontación y tensionar la convivencia de la sociedad guipuzcoana".

La Delegación del Gobierno está recabando información por si en otros ayuntamientos vascos se hubiesen producido hechos similares.

Fuentes municipales indicaron ayer que para instalar la bandera en uno de los balcones del edificio consistorial se había seguido "el mismo protocolo" que en otras ocasiones, cuando se han colocado por ejemplo las del Tíbet, Palestina y el Sáhara "como gestos de solidaridad con otros pueblos".

Carlos Urquijo estudia medidas tras ondear la bandera republicana en San Sebastián