martes 30/11/21

Urkullu dice que la pinza PSE-PP incluye al abertzalismo radical

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reconocido que ya ha habido un "encuentro informal" con el PSE aunque ha querido dejar claro que aún no se han sentado las bases para el apoyo a Patxi López.
> Zapatero dice que es un "infundio"
> López descarta que el PP esté en el gobierno
> JOSÉ M. ROCA: El guardián del caserío

¿Cuál será la próxima?
Patxi López repasa en su blog las acusaciones que ha lanzado hasta ahora el PNV para desacreditar la aspiración de los socialistas vascos a gobernar Euskadi y le anima a que vuelva a la "senda de la responsabilidad".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.3.2009

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vuelto a criticar este lunes al PSE y al PP por "ocultar a la ciudadanía un pacto tácito previo con el único objetivo de echar a Ibarretxe del Gobierno vasco". Lo ha hecho en declaraciones a TVE, donde ha continuado con las críticas a los socialistas "por hacer caso omiso de su compromiso con la transversalidad y la pluralidad".

Urkullu ha subido el tono de sus críticas a los socialistas al mencionar que este pacto tácito incluiría también a la izquierda abertzale. Concretamente, ha asegurado que él nunca ha dicho que un Gobierno de Patxi López apoyado por el PP sería "ilegítimo" o "antidemocrático", pero sí estaría basado, insiste, en una "pinza previa del PSOE, el PP e incluso de la izquierda abertzale radical para desbancar a los nacionalistas, que son los que han ganado las elecciones". El presidente del PNV se ha escudado en la supuesta existencia de rumores de "bastante fiabilidad", para aseverar que los socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco: "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones".

Una estrategia "diseñada por Zapatero"

"Un Gobierno del PSE sería legítimo pero no de recibo", ha añadido Urkullu, quien ha asegurado que el propio Zapatero ha seguido una estrategia para echar al PNV de las instituciones vascas. Cree que no es igual que el PNV dirija las diputaciones de Alava y Guipúzcoa, sin haber obtenido la mayoría de los votos, a la posibilidad de que el PSE lo haga en la lehendakaritza, porque ha dicho- “sólo cuando otros grupos no lograron apoyo, nosotros propusimos otras opciones”.

Urkullu, que no ha querido aclarar si Ibarretxe será el líder de la oposición, en el caso de que finalmente el PNV, tras 30 años en el poder lo pierda, aún no da por descartada la posibilidad de que su partido gobierne. Ha criticado que antes de que su formación hubiera iniciado contactos con el PSE, los socialistas ya se habían reunido con los populares y se ha preguntado incluso por qué no se presentaron en coalición ambas formaciones.

El propio líder popular, Antonio Basagoiti, ha reconocido en una entrevista en Radio Nacional que entre ambos ha habido un "encuentro informal" aunque ha querido dejar claro que aún no se han sentado las bases para el apoyo a López.

"Lo vasco va más allá de Génova y Ferraz"

Lo que sí tiene claro Basagoiti es que "si se gana al PNV es gracias a ambos partidos, el PSE solo no lo hace ". Ante el planteamiento de los nacionalistas, que dicen que los socialistas y los populares no se ponen de acuerdo en la política nacional, Basagoiti apunta a que "lo que pase en el País Vasco va mucho más allá de las tácticas nacionales de Génova y Ferraz y de las discusiones diarias entre Rajoy y Pepe Blanco".

Cree que no hay que desaprovechar la oportunidad para que en Euskadi se gobierne "desde la libertad, desde el cambio y desde la tranquilidad" porque, a su juicio, durante los 30 años de Gobierno del PNV no se ha hecho todo lo necesario en la lucha contra el terrorismo y se ha estado más preocupado "por la lengua, las consultas y los territorios que por los problemas de la gente".

Ha pedido al PNV que abandone la "radicalidad" y la "crispación" y deje de insinuar que un Gobierno liderado por López y apoyado por los populares no sería legítimo.

Urkullu dice que la pinza PSE-PP incluye al abertzalismo radical
Comentarios