#TEMP
viernes 27/5/22

Urkullu confirma la candidatura de Ibarretxe para evitar que López se presente sólo con 25 escaños

Lo que el PNV quiere a toda costa es que el apoyo del PP a la investidura de López no pase desapercibido para la ciudadanía, es decir y según las palabras de Urkullu, que "la ciudadanía sepa que la candidatura a lehendakari no es algo que venga dado por sí mismo como consecuencia de los resultados del 1 de marzo".
> "Se trata de que el PP no ejerza la acción de bloqueo"
> López pide el respaldo del PSE cuando actúe sin pensar en el partido
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.3.2009

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha confirmado que su partido registrará en el Parlamento vasco la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, para evitar el "riesgo" de que el candidato del PSE-EE, Patxi López se presente sólo con 25 escaños, en su afán de "eludir la visualización palmaria" de un acuerdo con el PP. Además, ha precisado que en el caso de que la formación jeltzale "tuviera que llegar al final del pleno de elección del lehendakari", buscará el apoyo de EA y Aralar, para "visualizar" que cuentan con más votos ciudadanos que PSE, PP "e incluso UPyD juntos".

En una entrevista concedido a la agencia Europa Press, Urkullu ha insistido en sus críticas al PSE cuya "arrogancia", ha dicho, le lleva a desdecirse de "todos sus compromisos" con tal de "condenar al ostracismo al PNV por el ansia de tener la Lehendakaritza como trofeo", y ha añadido que esto será la "puntilla" para el Gobierno "casi muerto" de José Luis Rodríguez Zapatero. Urkullu ha reiterado que al todavía lehendakari en funciones "le asiste" el hecho de ser cabeza de lista de la formación política con más votos obtenidos el pasado 1 de marzo, y cinco escaños de diferencia respecto al PSE.

Lo que el PNV quiere a toda costa es que el apoyo del PP a la investidura de López no pase desapercibido para la ciudadanía, es decir y según las palabras de Urkullu, que "la ciudadanía sepa que la candidatura a lehendakari no es algo que venga dado por sí mismo como consecuencia de los resultados del 1 de marzo". Ha añadido que "hay que registrar la candidatura y registrarla en base a unas firmas. Nosotros tenemos 30 escaños de apoyos, 30 firmas para un candidato a lehendakari que es Juan José Ibarretxe y, hoy por hoy, Patxi López sólo tiene 25 escaños. Y si tiene un acuerdo con el PP, que presente y que registre su candidatura con 38 firmas".

En caso de que Patxi López se registrara con los únicos votos de su partido, y el PNV "tuviera que llegar al final del pleno de elección del lehendakari", ante una situación de "claridad" de suma de los votos del PSE y PP, el PNV apostaría por recabar los votos de EA y Aralar, "por lo menos". Urkullu ha asegurado que, "si se diera esa circunstancia", la suma de votos de PNV, EA y Aralar "es siempre más que la suma de votos del PSE más el PP e, incluso, más UPyD". "Con lo cual, podemos encontrarnos el día de la elección del lehendakari en el pleno, manteniendo las dos candidaturas, la de Patxi López y la de Juan José Ibarretxe, con que, incluso, en número de votos de ciudadanos, sean más los votos que pudieran prestarse a Juan José Ibarretxe que a Patxi López".

OFERTAS RECHAZADAS

El máximo dirigente de la formación nacionalista ha aludido a las informaciones que apuntan a que el candidato socialista a lehendakari habría acudido a personas situadas en la órbita del PNV para configurar un futuro gobierno y ha expresado su "satisfacción" por las negativas recibidas las ofertas: "Junto al orgullo de que, tras seis años de vida delicada en el partido hayamos obtenido casi 400.000 votos, el otro orgullo que tengo es que Patxi López quisiera contar con los mejores, que esos mejores sean gente del PNV o cercana al PNV, y que todos esos mejores a los que ha tocado Patxi López le han dicho que no".

Aunque ha admitido, una vez más, que el PNV "está pasando un mal trago, ha garantizado que "está sólido, con unos resultados excelentes, y con proyecto". Ha recomendado "que nadie confunda responsabilidad con ingenuidad" y ha asegurado que "problema vasco sigue existiendo después del 1 de marzo". "Hemos ofrecido un pacto político que impulse el autogobierno sobre bases sólidas y de acuerdo que con el respeto a nuestra singularidad. Un proyecto con iniciativa propia, de asunción de instrumentos para dar respuesta a las necesidades desde un ámbito vasco de decisión, con nuevos conceptos de co-decisión, dotando a las competencias de un contenido decisorio real y un sistema bilateral de garantías", ha recordado.

Urkullu confirma la candidatura de Ibarretxe para evitar que López se presente...
Comentarios