<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

Urkullu acusa al PSE de hacer "un ejercicio de cinismo político"

Prosiguen los contactos entre el PNV y el resto de las formaciones políticas para la formación de gobierno en Euskadi después de que el encuentro mantenido este jueves con los socialistas terminara sin el más mínimo acercamiento de posturas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.3.2009

El PNV sigue tensando la cuerda. El presidente del partido, Iñigo Urkullu, preguntó hoy a los socialistas vascos "dónde queda la transversalidad" que propugnaban si "cogen los votos del PP" sólo para lograr que Patxi López sea lehendakari. "El reto de la legislatura, ¿dónde queda la responsabilidad política?", preguntó.

En una entrevista en la cadena SER, consideró que la actitud de la delegación del PSE-EE que ayer se reunió con los jeltzales fue "un ejercicio de cinismo político, por no decir de insulto" a los dirigentes del PNV, puesto que los socialistas plantearon que aceptaban las bases propuestas por la formación de Urkullu si López era lehendakari.

Por otra parte, el PNV prosigue este viernes su ronda de contactos con Aralar, EA, EB y UPyD, después de haber iniciado ayer con el PSE-EE sus conversaciones con el fin de formar Gobierno. Los encuentros finalizarán el lunes con una entrevista con el PP, que, por problemas de agenda, no se ha podido reunir antes con la formación nacionalista.

Aralar y EA acuden al encuentro con la convicción de que el lehendakari debe ser nacionalista, mientras que UPyD rechaza respaldar al PNV, según informaron a Europa Press las diferentes formaciones políticas. Las citas han comenzado a las diez de la mañana con la representación de Aralar, compuesta por Patxi Zabaleta, Aintzane Ezenarro y Jon Abril. Posteriormente, la comisión negociadora jeltzale se entrevistará con los dirigentes de EA Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, mientras que los miembros de Ezker Batua-Berdeak precederán a los de UpyD, cuya delegación estará compuesta por Rosa Díez, Carlos Gorriarán y Gorka Meneiro, parlamentario electo.

Los representantes de Aralar asisten al encuentro para escuchar la propuesta que les realiza el PNV, como partido ganador de los comicios. La formación jeltzale ya explicó ayer que su intención es lograr "un acuerdo de estabilidad" con "amplia base" que sirva para formar "un Gobierno fuerte y estable".

El partido que lidera Patxi Zabaleta, al que también ha llamado el PSE-EE, aunque sin concretar una cita, escuchará a estas formaciones, para hacer pública su postura. No obstante, el pasado 2 de marzo, tras la jornada electoral, Aintzane Ezenarro consideró que es el candidato del PNV, Juan José Ibarertxe, el que debe ser reelegido en la Lehendakaritza porque "este país ha dejado claro" que es nacionalista.

Por su parte, la delegación de EA aseguró que apoyará en la investidura de Ibarretxe, si está dispuesto a desarrollar una política "de avance en la vía soberanista", en consonancia con lo que su partido ha defendido en campaña electoral. "Vamos a escuchar los planteamientos del PNV, con esa actitud abierta de corresponder a la llamada de quien tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de la formación de Gobierno", subrayó.

Tras asegurar que no respaldarán a un Gobierno que no sirva para dar pasos hacia "el soberanismo, la profundización en el autogobierno, y que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía", en principio rechazó que puedan apoyar a un candidatos socialista, "porque tendría que dar un cambio muy importante". "Si Ibarretxe va en esa línea, tendrá nuestro apoyo", aseveró.

UPyD ACUDIRA "POR CORTESIA"

Por su parte, UPyD acudirá a la entrevista con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "por cortesía" y para "escuchar" sus planteamientos. "No vamos a pactar con un partido nacionalista, que ha propuesto la independencia en el País Vasco", afirmó.

Tras señalar que "cada uno tiene muy clara la posición en la que está", dijo que, para recabar su apoyo, la formación nacionalista debería apoyar los tres temas centrales en los que han basado su campaña: "la revisión del Concierto Económico, por considerarlo insolidario, una política educativa que no imponga el euskera y una política antiterrorista firme que excluya a ANV de las instituciones", apuntó.

Urkullu acusa al PSE de hacer "un ejercicio de cinismo político"
Comentarios