lunes 26/10/20
RIVAL DE ALEGRE A DIRIGIR EL PARTIDO EN MADRID

Miguel Urban reclama el Podemos de la confluencia y de la protesta

El candidato alternativo a la secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid se muestra abierto a pactos postelectorales, no preeelectorales.

urban

El candidato alternativo a la secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urban, ha reclamado el Podemos de la protesta porque "ha ganado a Ignacio González y a sus políticas privatizadoras de la Sanidad y del agua". Así ha respondido este mediodía, durante la presentación de su candidatura, a la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que ayer defendió al otro candidato, Luis Alegre, para dirigir el partido en Madrid, pues a su juicio, representa un "Podemos para ganar", frente a un Podemos "para protestar".

Aunque Urbán ha señalado que "no se siente encasillado" en esa dicotomía, ha reivindicado el Podemos de la protesta porque "es la protesta la que abre el ciclo del 15M y las mareas". Pero también un partido para "construir una mayoría social sólida para ganar y aplicar los programas que tenemos que hacer". "Con eso vamos a construir Madrid: con una parte fundamental de las protestas que han salido en Madrid y un proyecto para poder ganar y sobre todo para cambiar Madrid. No intentamos disociar dos almas y creo que Carolina tampoco querrá", ha apostillado sobre la polémica.

Eso sí, al candidato de 'Podemos Ganar Madrid' no le ha gustado que Bescansa utilizara un acto del partido para apoyar a un candidato. "Podemos tiene un código de buenas prácticas, de neutralidad. Está mal que utilice un medio de todos para apoyar una candidatura. Tampoco creo que se haya vulnerado la democracia dentro de Podemos. Es muy humano que una rueda de prensa te preguntes y te salgas del guión. Intentemos que eso no vuelva a pasar", ha conciliado.

Al también cofundador de Podemos tampoco le gusta que le encasillen como una corriente o como crítico con el 'aparato' de Podemos. "Yo no soy nada crítico con Podemos. Tengo proyectos. Soy crítico con Ignacio Gónzalez, que está empobreciendo a la población. Con Podemos soy propositivo", ha proclamado. Y una propuesta es precisamente fomentar "la participación sin cortapisas" de todos los 56.000 inscritos en la región en todas las estructuras diarias de Podemos. Por eso, han elegido a 32 personas en su lista, 16 elegidas por él y otras 16 de los círculos de los municipios madrileños.

ABIERTO A PACTOS POSTELECTORALES

Miguel Urbán quiere conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, pero se ha mostrado abierto a pactos postelectorales, no preeelectorales, con otras fuerzas políticas "que quieran cambiar Madrid". "Hay gente que ha trabajo mucho para ello pero otros ha militado en el partido de Bankia. Hay que diferenciar entre ambos", ha afirmado en clara referencia a las dos sectores de Izquierda Unida en la Comunidad.

Eso sí, el candidato ha señalado que los que finalmente decidirán "será la gente". "Vamos a preguntar a la gente si quiere llegar a un acuerdo sobre proyectos: programa, programa, programa, como decía un conocido líder político que milita en ese partidos. Hoy muchos maravillosos militantes en IU en los movimientos sociales. Y queremos que más gente se meta a hacer política. Con esos queremos un pacto donde los programas sean como un contrato, si no los cumples, fuera. Eso son los pactos que queremos construir", ha detallado.

INTEGRARSE CON GANEMOS

Preguntado por Ganemos, Urbán ha recordado que este proyecto ciudadanista sólo se presenta a nivel municipal y no regional pero ha dicho que llevan un tiempo realizando "un trabajo interesante" y ha mostrado partidario de colaborar con ellos "no sólo en construir la mejor candidatura para ganar Madrid, sino para aplicar un programa". "Y para ello necesitamos a todo el mundo de los movimientos sociales de Ganemos Madrid. Por eso hay que llegar a acuerdo, no sólo por los votos", ha manifestado.

El aspirante a la secretaría regional ha defendido que Podemos Ciudad de Madrid "debe integrarse" con Ganemos y "confluir con ellos porque ha hecho un magnífico trabajo de construcción, de pensar Madrid, un trabajo de base que no tiene que ser despreciado". Y además, considera que Ganemos Madrid reúne los requisitos aprobados en la asamblea de octubre para que Podemos pudiera participar en candidaturas de unidad ciudadana a nivel local. "Nuestra lista apuesta por la unidad. Nos hemos visto en las calles. Cuando vas a parar un desahucio no le preguntas de dónde eres, lo paras. Y eso hay que aplicarlo a las instituciones", ha concluido sobre el asunto.

Sobre la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones regionales, gane o pierda las primarias, Urbán no lo ha descartado aunque ha apuntado que se decidirá colectivamente cuando toque.

Miguel Urban reclama el Podemos de la confluencia y de la protesta
Comentarios