jueves. 28.03.2024

Rosa Díez ha opinado que en el discurso "hubo cosas" que el rey "no dijo y que en un momento de tremenda crisis política como la que vivimos" ella ha "echado en falta".

En un tiempo de profunda crisis política, se espera "más" del jefe del Estado, ha dicho la máxima responsable de UPyD, quien, de todos modos, ha resaltado del mensaje la "inequívoca reivindicación" de la política para salir de la crisis y enfrentarse a los problemas del país.

Díez comparte con don Juan Carlos que "todo no es economía", una frase con la que se siente plenamente identificada, pero ha asegurado que a esa afirmación "le ha faltado desarrollo" porque ante la pregunta de qué hay que hacer, el rey "se ha limitado a repasar los lugares comunes".

"Me parece que la referencia a los grandes pactos es demasiado genérica para el momento que atravesamos", ha continuado Díez, quien ha echado en falta referencias claras a la crisis de valores, a la corrupción política, a la pulsión secesionista porque rompe el marco de convivencia, a la necesidad de una justicia independiente y rápida y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

A su juicio, una simple referencia a que "hay que cumplir la ley", está "muy por debajo de lo que se espera" del monarca.

"No haber mencionado estas cuestiones, desde la justicia independiente a la crisis de convivencia planteada por el secesionismo y a la corrupción política, es algo que, a mi juicio, resulta decepcionante", ha reiterado la líder de UPyD.

Sobre las reivindicaciones independentistas en Cataluña, Rosa Díez ha señalado que no se puede "pasar de puntillas" en un asunto que es "clave" para la democracia, la convivencia y el Estado de derecho.

Además, no citar la corrupción es "no tener en cuenta que uno de los problemas que tenemos es ése" y es el que "separa a los ciudadanos de la política".

El jefe del Estado, al igual que ninguna otra institución, "no se puede permitir estar de adorno en este momento", ha enfatizado la portavoz de UPyD, para quien el monarca "no ha estado suficientemente a la altura".

UPyD dice que el rey debió aludir a la pulsión secesionista que rompe la convivencia