viernes. 29.03.2024

Navarra necesita reformar con carácter urgente su sistema ferroviario, que está muy anticuado. Es uno de los aspectos negativos que tiene esta comunidad para conseguir mayores inversiones para su desarrollo y que haría mejorar la competitividad, además provocaría una mejora medio ambiental.

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Me hago muchas preguntas sobre el planteamiento que hace UPN sobre el AVE ¿Han leído los análisis existentes sobre el AVE en la Comunidad Europea, el Tribunal de Cuentas, el análisis de Fedea y de las distintas universidades? Si no los han leído léanlos. Si lo han hecho, me podían explicar por qué lo siguen defendiendo. Podrían enseñarnos sus informes sobre la viabilidad del mismo y que no será una hipoteca para el futuro de Navarra ¿Cuál es el precio real del AVE navarro? ¿Cuál es el uso de viajeros que generaría? ¿Cuál es el coste anual del mantenimiento del AVE? ¿Cuál es la mejora real del AVE, sobre la propuesta del Gobierno en tiempo y dinero?

Espero una respuesta de UPN, para que yo y muchos navarros podamos entender su empecinamiento en el AVE.

La propuesta del actual Gobierno de Navarra me parece la mejor opción, porque moderniza de una forma definitiva el actual problema de la red ferroviaria, además de atender todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Hay muchas de las cosas que hace este gobierno que no estoy de acuerdo, pero en el tema ferroviario, creo que acierta totalmente.

Los países de nuestro entorno, Francia, Alemania , Holanda….., lo que están desarrollando son trenes rápidos de hasta doscientos Km/h, que permiten un triple uso, viajeros, cercanías y transporte de mercancías, es decir, inciden en todos los campos. Las líneas AVE sólo permiten transporte de pasajeros. Debemos saber, que por ejemplo el coste de tiempo entre Pamplona / Madrid, solamente serían quince minutos más. Al mismo tiempo, que el coste de las vías rápidas suponen un 60% menos sobre el costo del AVE, suponiendo miles de millones de euros.

Para analizar lo que significa el desastre del AVE, sigo el informe realizado por FEDEA, organización financiada por los bancos privados y que siempre han justificado los grandes proyectos de las elites nacionales. Sin embargo, el desastre económico y social es tan manifiesto, que el economista de FEDEA, Germá Bel dice “El AVE en España ha sido un desastres en términos económicos, no políticos”. Nos está diciendo que tanto PP / PSOE han usado el AVE como una herramienta de beneficio político propio, con consecuencias económicas catastróficas ¿Es el caso de UPN?

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Germá Bel sigue diciendo “El AVE ha sido el prototipo de los años maravillosos de España. Es una inversión política, sin ningún sentido desde el punto de vista económico. En España, las obras del AVE han creado un problema, el que hacer para que se use más, y no hay solución”.

La misma pregunta que he hecho a UPN, sirve para el PNV y su Y ferroviaria, que supone 10.000 millones de euros para sus 198 km. Además con la cercanía entre sí de las tres capitales vascas, no pueden alcanzar su máxima velocidad. Sin embargo, si hubiera apostado por la vía de velocidad rápida, hubiera costado apenas 4.000 millones y tendría una red a nivel europeo, no sólo para pasajeros, sino también para mercancías y muy importante en el País Vasco, el cercanías.

En un trabajo reciente de la Universidad del País Vasco en colaboración con la universidad de Barcelona, concluyen que su construcción es contraria al interés social, con una inversión disparatada de 10.000 millones de euros, que es irrecuperable y que generará grandes déficits económicos en su explotación. A ellos hay que añadirle los grandes impactos medioambientales que provocan la fragmentación del hábitat, la pérdida de biodiversidad, la ocupación de suelo fértil y el impacto visual y paisajístico, junto al ruido.

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Todos los estudios realizados sobre el AVE plantean que se cierren directamente todas las que hay y se están haciendo en el norte de España.

La propuesta que hace el gobierno de Navarra me parece totalmente coherente en todos sus aspectos. El desarrollar un corredor de vía rápida Zaragoza-Vitoria es la única solución que da una alternativa modernizadora con doble vía y ancho europeo. Marcar tres zonas, una primera desde los alrededores de Zaragoza-Castejón, una segunda Castejón-Pamplona y la tercera Pamplona-Vitoria, nos permite conectar Navarra con vías rápidas con todo el resto del país y nos une a Francia, como salida hacia Europa.

Aunque no se han realizado estudios de su coste, todo este proyecto costaría alrededor de un 60% menos que el proyecto del AVE, cubriendo todo tipo de demanda y permitiría potenciar el cercanías a Tafalla, Tudela y Alsasua, con lo que damos una alternativa ferroviaria de cercanías a amplias zonas rurales de la Comunidad Foral.

Creo que UPN, nos debe explicar por qué ha estado defendiendo una infraestructura, que es una ruina económica y dejar a la Comunidad foral endeudada para décadas, cuando además este planteamiento no soluciona las necesidades ferroviarias de esta comunidad, dejando de lado la demanda de transporte de mercancías, de gran importancia en una región tan industrial como la nuestra.

Igual que felicito al gobierno porque este proyecto sí supone un avance modernizador, muestro mis más serias dudas en lo que está planteando en el canal de Navarra. Simplemente recordar al gobierno y al tándem UPN/PSOE/PP, que se lean las normativas europeas respecto a los cumplimientos que deben tener todas las infraestructuras. Se marca claramente que es de obligado cumplimiento, que el precio del uso de esa infraestructura, debe ser el real, y esto no se cumple en absoluto con el canal de Navarra.

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Siempre nos recuerdan los distintos gobiernos forales que debemos acatar y cumplir las leyes europeas, pero debo recordarles que empiecen ustedes a cumplirlas con todas las infraestructuras.

Espero que UPN se digne a contestarnos sin vaguedades a su apoyo del AVE navarro y nos den sus cifras para así poderlas discutir de una forma pública y para conocimiento de todos los navarros. Emplazados quedan.

UPN y la defensa irresponsable del AVE