viernes. 29.03.2024

Unos 50 diputados, de un total de 350, se han ausentado este miércoles del Pleno del Congreso coincidiendo con las votaciones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se han celebrado coincidiendo con la convocatoria de huelga general. Del total de ausentes, 23 eran del Grupo Socialista y de éstos un total de 14 pertenecen al PSC, que comunicó el martes que sus parlamentarios se ausentarían.

En los últimos días, un total de 24 diputados habían anunciado ya que respaldarían la huelga general y no acudirían al Congreso: los once de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), seis de Amaiur, tres de Esquerra (ERC), dos del BNG, el de Nueva Canarias y el de Compromís-Equo. No obstante, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha intervenido en el debate de los Presupuestos de Agricultura y luego se ha marchado del Hemiciclo.

En el caso de los socialistas, han participado en las votaciones 87 diputados, de un total de 110, según el recuento hecho por Europa Press. La cifra incluye al exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha llegado tarde a las votaciones pero el presidente le ha permitido entrar.

EL PSC, AUSENTE DEL PLENO

De los 23 ausentes, 14 corresponden al PSC, que ayer anunció a la dirección del Grupo Socialista que se marcharían pronto para asistir a las manifestaciones convocadas en Cataluña, así que la dirección no prevé sanciones.

El coordinador del grupo, Francesc Vallès, ha anunciado en 'Twitter' que los socialistas catalanes no acudirían al pleno "como gesto de apoyo político a la huelga general". Entre los ausentes estaba la exministra y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón.

Junto a estos 14, ha faltado el exministro Francisco Caamaño, que ayer martes renunció a su escaño por La Coruña para incorporarse al Parlamento gallego y su baja no se ha cubierto aún. Otra exministra, Cristina Narbona, se encuentra de viaje, ya que ayer martes dio una charla universitaria en Chile.

Tampoco estaban las diputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Leire Iglesias, porque estaban preparando la reunión que tienen esta tarde con el Gobierno para buscar un acuerdo contra los desahucios. Finalmente, otros cinco parlamentarios, según fuentes del Grupo, están ausentes por motivos médicos.

El PSOE ha dado su apoyo a la huelga general y ha animado a sus simpatizantes a secundarla, pero la dirección del Grupo comunicó hace días a sus diputados que como representantes de los ciudadanos no podían participar en el paro pero que como gesto de solidaridad con los huelguistas se les retendría el sueldo del día para donarlo a un banco de alimentos.

LA HUELGA, EN EL DEBATE PRESUPUESTARIO

Así, los diputados que han participado este miércoles en el Pleno han hecho numerosas alusiones al paro general, ya desde primera hora, y los parlamentarios del PSPV se han puesto en pie con carteles de apoyo al paro, lo que les ha valido la reprimenda del presidente de la Cámara, Jesús Posada. "Nos dejan sin futuro. Más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social. Hay culpables, hay soluciones. 14-N Huelga general tarea de todos", rezaban los carteles.

El portavoz para la UE, Juan Moscoso, ha aprovechado su turno en el debate de la partida presupuestaria del Ministerio de Exteriores, ha afirmado que "nunca ha habido más razones que en esta ocasión para convocar", recibiendo un cerrado aplauso de sus compañeros.

A Moscoso le ha replicado el 'popular' José María Beneyto, acusando a los socialistas de ser "los reyes de la contradicción" porque "apoyan la calle y están aquí". Según dijo, el PSOE debería llamarse el "Partido Socialista Contradictorio Español".

El rifirrafe se ha repetido en otros debates. También la 'popular' María Teresa de Lara ha reprochado al PSOE ser el causante de la actual crisis, durante el debate de Agricultura, después de que los socialistas Alejandro Alonso y José Luis Ábalos dieran su respaldo expreso a la huelga desde la tribuna. También lo ha hecho Consuelo Rumí, portavoz de Pesca, con recuerdo especial a "los trabajadores del mar que tan mal lo están pasando".

En el debate de Justicia, Julio Villarrubia ha defendido la huelga frente de las políticas "ultraconservadoras". Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en cambio, "convocar una huelga desde un escaño es proclamar el fracaso de la política".

Otro portavoz socialista, Miguel Cortizo, ha lamentado que no se haya aprobado ni una sola enmienda de las 3.700 presentadas por la oposición a los PGE para mejorar la situación de quienes hoy hacen huelga.

"Es un fracaso de la política que entre todas las formaciones no salga adelante ni una sola enmienda que contribuya a mejorar esos aspectos que llevan a las personas a manifestarse en huelga y no se solucionen los problemas de este país", ha criticado.

Unos 50 diputados, 23 socialistas, ausentes en la de votación de los PGE